lunes, 7 de marzo de 2011

Desde Haiti : Por la vida y la salud de un pueblo hermano





Desde Haití
Por la vida y la salud de un pueblo hermano



Mientras Haití parece que ya no es noticia para algunos actores internacionales que se retiran del país, la Brigada Médica cubana reafirmó en su balance anual, celebrado este fin de semana en Puerto Príncipe, su compromiso a favor de la vida y la salud de este hermano pueblo caribeño.


El doctor Lorenzo Somarriba, jefe de la Misión Médica cubana en Haití, explicó la estrategia de nuestra Brigada sanitaria para fortalecer la atención primaria al pueblo haitiano y erradicar la epidemia de cólera.

El doctor Lorenzo Somarriba, jefe de la Misión Médica cubana aquí, ofreció una amplia panorámica de un complejo año de trabajo, signado por dos grandes catástrofes sufridas por esta nación: la emergencia derivada del devastador terremoto de enero del 2010, que en pocos segundos mató a más de 300 000 personas y destruyó la débil infraestructura de esta empobrecida nación, y una terrible epidemia de cólera, que aunque comienza a ceder terreno no está vencida ni mucho menos.

El balance promovió una profunda reflexión sobre las medidas para fortalecer el sistema nacional de salud haitiano, en particular la atención primaria, a partir del Proyecto Cuba-Venezuela, y los acuerdos tripartitos con Brasil y otros países en esta esfera, y cómo liquidar al peligroso cólera y evitar su propagación.

Sobresale en este esfuerzo la terminación de diez hospitales comunitarios de referencia, financiados con fondos del ALBA, dos centros de salud y un almacén para medicamentos y equipos médicos, que son atendidos por nuestra Brigada, que ya tiene bajo su responsabilidad 69 unidades del Programa de Salud Cuba-Venezuela y presencia de personal en otras 87 del Ministerio de Salud y Población de este país.

En medio de difíciles condiciones nuestros cooperantes realizaron durante el pasado año más de 1 700 000 consultas (22,4 % de visitas de terreno), 37 846 intervenciones quirúrgicas, y 10 170 partos.

Es destacable el hecho de que nuestros brigadistas sanitarios atendiendo al 30 % de los enfermos de cólera en Haití, solo tuvieran que lamentar el 6 % del total de fallecidos por el terrible mal en todo el país, lo cual habla de la consagración en la lucha por la vida de la familia haitiana.

En la estrategia de trabajo para eliminar este letal padecimiento se delineó de forma clara cómo ir reubicando los servicios de las unidades y centros de tratamiento de cólera, con la premisa de disponer del personal estrictamente necesario, que permita garantizar el resto de las asistencias médicas de nuestros cooperantes aquí.

Se agradeció el apoyo puntual brindado por la Organización Mundial de la Salud, la Oficina Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y la UNICEF.

En este contexto una profunda reflexión tuvo lugar en torno al ahorro de recursos materiales y financieros, una mayor educación económica de los cuadros de dirección, el control de los medios básicos y el uso racional de los equipos médicos, privilegiando el método clínico de diagnóstico.

También en las intervenciones de la doctora Alina Cárdenas, jefa del grupo de trabajo del Partido, y de nuestro embajador aquí Ricardo García, entre otros, se le dedicó especial atención a la preparación de su reserva, a fin de preservar y mejorar lo hecho por la medicina cubana en los 12 años de presencia en Haití. En este frente los resultados son concretos y dan fundada confianza en este plano de cara al futuro.

La reunión concluyó con dos buenas noticias: la elección de la doctora Alina Cárdenas, como delegada al VI Congreso de nuestro Partido, y que por segundo día consecutivo desde el inicio de la epidemia hace más de cuatro meses se registraran este sábado menos de 100 casos de cólera en las regiones atendidas por la Brigada Médica cubana.

No hay comentarios: