jueves, 10 de marzo de 2011

Persisten choques entre fuerzas leales a Gaddafi y rebeldes libios en zonas estratégicas






Persisten choques entre fuerzas leales a Gaddafi y rebeldes libios en zonas estratégicas

Admite misión de la Unión Europea tranquilidad en Trípoli

TRÍPOLI, 9 de marzo.— La misión técnica enviada por la Unión Europea (UE) a Trípoli para tener información propia sobre la crisis en el país, admitió que no pudo corroborar signos de bombardeo en esta capital.


Un grupo de rebeldes libios carga una lanzadera de cohetes en la carretera entre Ras Lanuf y Bin Jawad.

AP indicó que los dos bandos libraron batallas con artillería y cohetes a unos 20 kilómetros al oeste del puerto petrolero de Ras Lanuf, el punto más occidental capturado por los rebeldes.

Fuerzas leales a Gaddafi recuperaron el control del centro de Zawiyah y expulsaron a los rebeldes de su bastión en la principal plaza de la ciudad, ubicada en el oeste de Libia.

El canal estatal libio mostró imágenes de seguidores de Gaddafi que se dirigían hacia el centro de Zawiyah, que fue la ciudad bajo control rebelde más cercana a Trípoli, según Reuters.

En tanto, los enviados de la UE describieron un panorama muy alejado de los crímenes contra la humanidad por los que el Tribunal Penal Internacional investiga a Gadafi por las denuncias de Estados Unidos y sus aliados, indicó Telesur.

La misión —encargada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton— regresó a Bruselas e informó que la visita, que se limitó a una parte de la ciudad, transcurrió sin incidentes y sin registrar "ninguna amenaza".

Fuentes de la misión afirmaron que mostraron al Ministerio de Exteriores libio su preocupación por la situación de los derechos humanos en Libia, pero alegaron que no pueden tomar posición sobre los responsables por las supuestas violaciones cometidas, pues no cuentan con información de primera mano. Lo que se conoce, se ha recogido a través de testimonios o de los medios de comunicación, admitieron.

Sin embargo, el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann, aseguró que esa conclusión "nada cambia" la posición de la UE sobre que "Gaddafi debe irse".

Por su parte, altos asesores del presidente estadounidense Barack Obama se reunieron hoy para determinar qué medidas se pueden tomar para presionar a Gaddafi, informó AP.

Se proponían examinar las consecuencias de imponer una zona de veda de vuelos sobre Libia y otras posibles opciones militares, dijeron funcionarios que hablaron con la condición del anonimato.

También la OTAN prepara para mañana una reunión de ministros de Defensa aliados con vistas a crear una zona de exclusión de vuelo sobre Libia, considerada por muchos como una declaración de guerra a Gaddafi, informó PL.

En detrimento de una solución pacífica a la crisis en ese país norafricano, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) opta por el lenguaje belicista e, incluso, intenta rearmar a los sublevados.

Un vocero de la Casa Blanca señaló que Estados Unidos no excluye la posibilidad de que la comunidad internacional abastezca en armas a los rebeldes libios, reportó ANSA.

Según Jay Carrey, la resolución ya aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que decreta un embargo en la venta de armas a Libia tiene la flexibilidad necesaria para autorizar el envío de armas a los rebeldes, si se asume una decisión de este tipo.

Gaddafi, por su parte, concedió una entrevista a un canal turco, en la que advirtió que su salida de Libia, demandada por la Unión Europea y Estados Unidos, causaría inestabilidad al interior del país y también a nivel mundial, publicó Reuters.

SITUACIÓN CONVULSA EN OTRAS NACIONES

Al menos 13 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en las últimas horas en El Cairo en enfrentamientos separados entre cristianos y musulmanes, y cientos de manifestantes atacados hoy en la plaza Tahrir, dijo PL.

El movimiento Hermanos Musulmanes, la principal formación opositora, acusó a partidarios del derrocado presidente Hosni Mubarak de provocar los choques y desatar la violencia contra los cristianos, acción que será repudiada en una movilización convocada para el próximo viernes por varios partidos.

En Bareihn, los grupos opositores suníes y chiíes mantuvieron este miércoles un encuentro con el fin de tratar de reducir la tensión sectaria en aumento tras semanas de protestas contra el Gobierno de la isla. La mayoría de los bahreiníes son chiíes pero el país está gobernado por la familia Al Jalifa, que es suní.

Los manifestantes acampados en la plaza de la Perla, en Manama, insisten en la unidad entre suníes y chiíes, tanto en los eslóganes de sus protestas como en las pancartas que han desplegado.

No hay comentarios: