miércoles, 16 de marzo de 2011

Ganan terreno en Libia fuerzas leales a Gaddafi; combates en Ajdabiya

Ganan terreno en Libia fuerzas leales a Gaddafi; combates en Ajdabiya
● Mientras, Hillary Clinton se reúne con rebeldes y no descarta “opción militar”

TRÍPOLI, 15 de marzo.— Las fuerzas leales a Muammar al Gaddafi seguían ganando terreno en Libia en la ciudad de Ajdabiya (este), un mes después del comienzo de una revuelta que se transformó en guerra civil, reportó AFP.

Para los insurgentes no hay más que "dos posibilidades: rendirse o huir", aseguró el coronel Gaddafi.

Las fuerzas gubernamentales lanzaron la aviación y la artillería pesada contra Ajdabiya, cruce de rutas estratégico y último punto de apoyo en manos de los rebeldes antes de su bastión de Bengasi, 160 kilómetros más al sur.

Mientras, en París, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mantuvo el primer contacto de alto nivel del Gobierno de Washington con un representante del Consejo Nacional de Transición Libio, en el que se mencionó la posibilidad de ofrecer ayuda política y económica.

La cita abordó la manera en que las autoridades estadounidenses pueden ayudar a los rebeldes en sus esfuerzos contra Gaddafi, y en la misma "todas las opciones", incluida una intervención militar, se mantuvieron abiertas.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se mantenía dividido este martes sobre la zona de exclusión aérea, y sus 15 miembros decidieron proseguir el miércoles las negociaciones sobre un proyecto de resolución que hoy presentó la Liga Árabe, en colaboración con Francia y Reino Unido, reportó EFE.

El documento autoriza la creación de la zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas a Libia el mes pasado, que incluyen un embargo de armas y sanciones económicas a sus máximos dirigentes.

Por su parte, PL informó que Francia y Reino Unido fracasaron en el intento de alcanzar un acuerdo en el Grupo de los Ocho (G8) sobre una opción militar en Libia, ante el rechazo de Alemania y Rusia.

Los titulares de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle; y de Rusia, Serguei Lavrov, reiteraron su escepticismo ante la efectividad de cualquier tipo de acción militar contra Libia.

Somos muy escépticos respecto a una intervención militar, y una zona de exclusión aérea es una intervención militar, remarcó el diplomático germano, mientras Lavrov destacó que el uso de la fuerza puede ser contraproducente.

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN BAHREIN

Un muerto y cerca de 200 heridos causaron hoy en Bahrein los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, según fuentes hospitalarias locales citadas por ANSA.

En tanto, PL dijo que un líder opositor de Bahrein advirtió que una nueva guerra podría desatarse en el Golfo Pérsico, si Arabia Saudita no retira sus tropas de la isla.

Luego de calificar de invasión militar el despliegue de efectivos de otras naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el activista Saeed al-Shehabi señaló que "el mejor consejo a los sauditas es regresar a sus fronteras, o habrá malas consecuencias".

A pedido del rey de Bahrein, jeque Hamad Bin Isa Al Khalifa, el CCG envió a esta isla 1 000 soldados sauditas y 500 de los Emiratos Árabes Unidos, además de más de 150 vehículos militares y armamento pesado.

El rey decretó el estado de excepción por un periodo de tres meses a raíz de los enfrentamientos.

En Sanaa, la capital de Yemen, AP reportó que miembros tribales opositores irrumpieron en un edificio de las fuerzas de seguridad y mataron a tiros a cuatro soldados, en un ataque en venganza porque tropas del Gobierno dispararon contra manifestantes que demandan la renuncia del presidente Alí Abdalá Salé.

No hay comentarios: