miércoles, 16 de marzo de 2011

Empresarios critican forma de aprobar la ley del CNM









Empresarios critican forma de aprobar la ley del CNM


El presidente delConep, Manuel Diez Cabral, no descartó recurrir a los tribunales
-El Consejo Nacional de la Empresa Privada calificó de dañina para la institucionalidad del país la decisión de los diputados -Señalan que utilizar la mayoría simple viola la Constitución y pone entredicho la seguridad jurídica.
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) criticó este miércoles la decisión de los diputados de acoger en única lectura, por mayoría simple, las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la ley orgánica que crea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El presidente del organismo, Manuel Diez Cabral, calificó de dañino para la institucionalidad del país ese hecho, tras señalar que pone en entredicho la seguridad jurídica de la República Dominicana.

Afirmó que se trata de una violación a la nueva Constitución, por lo que el CONEP y sus organizaciones afiliadas evalúan la opción de recurrir esa decisión por las vías del derecho para hacer prevalecer la constitucionalidad.

“El Congreso Nacional es el poder del estado más indicado para resguardar la institucionalidad y la seguridad jurídica, respectando el ordenamiento constitucional, por lo que esta decisión frustra a los sectores productivos de la sociedad que tanto requieren de un país donde funcionen sus instituciones y en que prime la institucionalidad”, afirmó Diez Cabral.

Recordó la trascendencia de la misión del CNM, el cual seleccionará a los miembros del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, además evaluar a los actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia y designar sus nuevos integrantes.

“Con decisiones como las de ayer de la Cámara de Diputados, violando el artículo 102 de la Constitución de la República, se genera una mala señal y se crea mucha preocupación en el país en un aspecto tan vital como el CNM, órgano clave en la selección transparente, idónea y participativa de los jueces que habrán de conformar los organismos que deben ser pilares de nuestro Estado de Derecho", expresó..

No hay comentarios: