lunes, 22 de junio de 2009
Sarkozy rompe la tradicion en Francia
Sarkozy rompe la tradición en Francia
Ofrecerá un discurso que marcará la primera vez que un presidente se dirige al parlamento en 136 años
Sarkozy dijo al poco tiempo de ser elegido en 2007 que un presidente debería ser capaz de “explicar sus acciones y analizar sus resultados” una vez al año frente al parlamento. (BENOIT TESSIER / AFP)
VERSALLES, Francia - El presidente francés Nicolás Sarkozy expondrá su visión del país hoy durante un discurso que marcará la primera vez que un presidente francés se dirige al parlamento en 136 años.
La ubicación, el palacio de Versalles, es perfecta para un hombre al que los críticos izquierdistas califican como nuevo emperador.
Más de 900 legisladores de ambas cámaras de la legislatura — la Asamblea Nacional y el Senado — se reunieron el lunes para una sesión conjunta durante la cual hablará Sarkozy.
La última vez que un presidente francés se dirigió al Parlamento fue en 1873, antes de que los legisladores prohibieran la práctica para proteger la separación de poderes y controlar más al presidente.
Sarkozy, sin embargo, dijo al poco tiempo de ser elegido en 2007 que un presidente debería ser capaz de “explicar sus acciones y analizar sus resultados” una vez al año frente al parlamento — en una maniobra parecida al discurso del Estado de la Nación del presidente estadounidense.
Muchos izquierdistas se oponen a la decisión de Sarkozy y 54 legisladores del Partido Comunista y de varios partidos ecológicos boicotearán el discurso. Los principales legisladores de la oposición, del Partido Socialista, estarán presentes durante el discurso pero boicotearán el debate posterior.
La oposición acusa a Sarkozy de estar ansioso de poder y de forzar medidas — como cambios en las leyes laborales o abrir las universidades al capital privado— sin escuchar a sus críticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario