jueves, 11 de junio de 2009
Salud al dia / Cancer de la prostata: comun y detectable
Cáncer de próstata: común y detectable
El cáncer de próstata representa la malignidad más común en hombres en Estados Unidos. Cerca de 250,000 nuevos casos se detectan anualmente.
. / Por Gilberto Ruiz-Deya, MD, FACS
El cáncer de próstata representa la malignidad más común en hombres en Estados Unidos. Cerca de 250,000 nuevos casos se detectan anualmente.
En los países latinos, y en particular en Puerto Rico, no existen estadísticas fidedignas que se puedan citar. Sin embargo, la detección del cáncer en etapas avanzadas todavía es común, lo cual se puede asociar a poca accesibilidad a programas preventivos en nuestra sociedad, al difícil acceso a las instalaciones de salud y a la desinformación de algunos pacientes y profesionales de la salud que piensan que el examen de sangre (PSA) es suficiente, entre otras razones. Sin embargo, todavía existía controversia en término al beneficio del PSA y el examen rectal. Hace varios meses, la agencia federal USPSTF (US Preventive Services Task Force) sugirió que no se efectuaran pruebas de cernimiento tempranas y que se excluyan pacientes de más de 75 años de edad. Obviamente, esto no toma en consideración la expectativa de vida del paciente y otras comorbidades asociadas. Aunque no existían estudios que demostraran claramente el beneficio del cernimiento temprano, tampoco existen estudios que lo desmientan al momento de este escrito. Estas recomendaciones carecen de información que la sostenga.
Recientemente, se dio a conocer en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urólogos el estudio European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer, ERSPC, el cual demostró un beneficio de 27 por ciento que dura hasta el presente.
Aunque en las últimas décadas se han desarrollado muchos avances en el tratamiento del cáncer de próstata, todavía la cirugía radical de próstata parece ser, en Estados Unidos, el tratamiento definitivo para esta condición. Sin embargo, es necesario recordar que el tratamiento debe ser ajustado a cada paciente siguiendo sus necesidades individuales. Otro punto importante es que no existen estudios prospectivos que comparen adecuadamente las diferentes modalidades de tratamiento que tenemos hoy día. Es responsabilidad del experto en esta condición discutir todas las opciones de tratamiento con sus defectos y virtudes, y cómo se adaptan a la realidad del paciente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario