viernes, 8 de abril de 2011

Trece detenidos y dos kilos de cocaína incautada en la operación antidroga




Trece detenidos y dos kilos de cocaína incautada en la operación antidroga

Palma, 8 abr (EFE).- Trece personas han sido detenidas en la operación antidroga llevada a cabo en Mallorca por la Guardia Civil, que se ha incautado, además, de dos kilogramos de cocaína y 24.000 euros en metálico, ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del instituto armado, Francisco Molina.

Cae una trama de narcotráfico desde la 'ruta de los Balcanes' hasta España
Trece detenidos y dos kilos de cocaína incautada en la operación antidroga en Mallorca
La Policía Nacional se incauta en Valladolid de 13 kilos de hachís por valor de 66.000 euros
Detenidas otras 10 personas de una organización criminal de la Ría de Arousa dedicada a la distribución de droga
Más noticias sobre Tráfico de drogas
Foro: Tráfico de drogas
Tras esta redada, denominada "operación Buitre", la Guardia Civil considera desarticulada la banda, compuesta en su mayoría por colombianos, y dice que se ha impedido la distribución de doce kilos de cocaína en Baleares.
Durante la jornada de ayer, agentes del instituto armado llevaron a cabo de forma simultánea la entrada y registro en cuatro domicilios de Palma, tres de Inca y uno de Manacor, en los que fueron detenido once presuntos traficantes, dos de ellos de nacionalidad española.
Esta operación se inició hace diez meses y en febrero ya fueron detenidos en un taller de Son Ferriol, en Palma, otros dos colombianos miembros de la banda.
A mediados de junio de 2010 se puso en marcha la investigación para desarticular cuatro puntos de venta de estupefacientes que controlaban gran parte del tráfico de drogas al menudeo en la localidad de Inca.
En octubre, la Guardia Civil detectó el envío de una "mula" a Perú, identificada como Manuel M.C., natural de Inca, quien fue detenido en el aeropuerto de Lima con cuatro kilogramos de cocaína cuando se disponía a regresar a España.
La banda también envió a Costa Rica a otra "mula" para conseguir droga. Se trataba de Carolina H.P., nacida en Palma, quien también fue detenida en el aeropuerto de San José, en Costa Rica, con seis kilos de cocaína cuando volvía a Baleares.
El 18 de febrero, los investigadores detectaron un nuevo intento por parte de la banda para introducir droga en Mallorca. Se trataba de seis paquetes de 200 gramos de peso cada uno, procedentes de Panamá, que fueron interceptados cuando fueron entregados a dos colombianos de un taller de Son Ferriol.
Los detenidos, a quienes se encontró, además, otros 400 gramos de cocaína, ingresaron en prisión por orden judicial.
Ayer, como colofón de esta "operación Buitre", agentes de la Guardia Civil de Inca y de la policía judicial y de la USECIC de la Comandancia de Palma procedieron a la detención de nueve colombianos y dos mallorquines.
En los registros en Palma, Inca y Manacor se decomisaron 450 gramos de cocaína dispuesta para su venta, así como 24.000 euros y otros efectos para el narcotráfico, entre los que destacaba una balanza de precisión que simulaba ser un iPhone.
La banda operaba con grandes medidas de seguridad para evitar ser investigados, para lo cual cambiaban constantemente de tarjeta de teléfonos móviles para no ser "pinchados".
Además, para el reparto de droga, solían utilizar un coche de "lanzadera" que iba por delante del que llevaba la droga con el fin de avisar, a través de radio transmisores, de la presencia de controles policiales.
El resultado de la operación ha sido, según el portavoz de la Guardia Civil, de dos detenidos en el extranjero con diez kilos de cocaína y trece detenidos en Mallorca con dos kilos de la misma sustancia estupefaciente.

No hay comentarios: