jueves, 14 de abril de 2011

Continúan combates en Misrata, la OTAN facilita avance rebelde




Continúan combates en Misrata, la OTAN facilita avance rebelde

BENGASI, Libia, 12 de abril.— A pesar de los ataques aéreos de la OTAN y las pérdidas que han causado, las tropas leales al coronel Muammar al Gaddafi continúan combatiendo en varias regiones de Libia, particularmente en Misrata, la tercera villa del país.


Los insurgentes controlan la mayor parte de esa ciudad, la tercera villa del país.

Según EFE, fuentes cercanas a los rebeldes que controlan la mayor parte de esa ciudad, señalaron que las tropas de Gaddafi intentaron tomar algunos barrios y el control del puerto, pero fueron rechazados por las fuerzas insurgentes.

En el ámbito humanitario, Misrata afronta una verdadera catástrofe, según numerosos testimonios, y la situación empeora día tras día. Asediada desde hace seis semanas, la villa carece de agua, electricidad y las reservas de alimentos escasean.

Mientras, la televisión estatal libia informó que un ataque de la OTAN en la localidad de Kikla, al sur de Trípoli, causó la muerte a civiles y policías.

El líder rebelde, Mustafa Abdel Jalil, agradeció a los países occidentales por los ataques aéreos, pero dijo que no podían aliviar las ciudades cercadas y pidió armamento y suministros.

Reuters cita declaraciones del canciller francés, Alain Juppé, quien dijo que la OTAN debe hacer más por Libia.

Las críticas de París, que presionó a favor de una intervención occidental en la nación norafricana, llegan luego del fracaso de una iniciativa de paz de la Unión Africana.

Haciéndose eco de las quejas de los rebeldes, el ministro Juppé dijo a la emisora de radio France Info: "No es suficiente".

La OTAN reforzó el fin de semana sus ataques aéreos sobre Misrata y Ajbadiya, en el este, y rechazó las críticas.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que la OTAN debe intensificar sus acciones y pidió a otros países de la Alianza que se sumen a Londres y suministren más aviones de ataque terrestre.

Estados Unidos expresó su completa confianza en la OTAN para llevar a cabo la misión en Libia. "Tenemos absoluta confianza en la capacidad de la OTAN para llevar a bien la tarea de reforzar el embargo de armas, así como la zona de restricción aérea y la protección de los civiles en Libia", dijo Mark Toner, portavoz del departamento de Estado estadounidense, citado por AFP.

Por su parte la Unión Europea (UE) sancionó este martes a 26 sociedades del sector energético en Libia, sospechosas de financiar al Gobierno libio, lo que equivale de hecho a un embargo del gas y del petróleo del país.

"Hemos adoptado nuevas medidas contra el sector petrolero y gasista libios", declaró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE celebrada en Luxemburgo.

EN EGIPTO

Desde El Cairo, EFE informó que el Ejército egipcio volvió a desplegarse hoy en la plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la revolución egipcia.

Mientras, el expresidente egipcio Hosni Mubarak ingresó en un hospital del balneario de Sharm El-Sheikh, donde cumple arresto domiciliario, en momentos en que debía someterse a interrogatorio judicial por varios delitos.

Fuentes oficiales confirmaron el internamiento de quien gobernó Egipto hasta el pasado 11 de febrero.

El ministro del Interior, Mansour al-Essawy, confirmó el lunes que Mubarak recibió la citación oficial para comparecer junto a sus dos hijos ante la Fiscalía General que investiga supuestos delitos de corrupción, abuso de poder y malversación de fondos públicos.

No hay comentarios: