jueves, 7 de abril de 2011

Gaddafi pide a Obama el cese de bombardeos en Libia




Gaddafi pide a Obama el cese de bombardeos en Libia

TRÍPOLI, 6 de abril.— El líder libio Muammar Al Gaddafi solicitó hoy en una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que suspenda los bombardeos que lidera la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su país, tras condenar que estos han propiciado una guerra injusta, reportó Telesur.


El derrocamiento del dirigente árabe es la principal prioridad en la agenda de la Casa Blanca y de la OTAN.

Gaddafi le insistió a Obama que detenga la "guerra injusta contra un pequeño pueblo de un país en desarrollo", y aseguró que no podría construirse una sociedad democrática a través de ataques con misiles y aviones.

En Washington, líderes del Congreso de Estados Unidos advirtieron, en una audiencia, del alto costo de una guerra "indefinida" en Libia. Aunque el derrocamiento del dirigente árabe es la principal prioridad en la agenda de la Casa Blanca y de la OTAN, el costo de una campaña indefinida preocupa a los legisladores.w

Para el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, puede haber un estancamiento prolongado de los enfrentamientos, lo que hará más difícil la reconstrucción del país.

Mientras su colega Richard Lugar, el republicano más prominente en el Comité, opina que los enfrentamientos muestran pocos resultados que permitan predecir una derrota de las fuerzas de Gaddafi con prontitud.

Durante las audiencias en este foro parlamentario, Lugar arremetió contra Obama, quien, a su juicio, no acaba de definir sus planes para apoyar a los rebeldes, sobre cómo poner fin al conflicto o sobre las responsabilidades estadounidenses en la reconstrucción de Libia en una época post Gaddafi.

La audiencia, en la que participaron líderes académicos y analistas políticos, coincidió con la visita sorpresa a Libia del ex congresista republicano Curt Weldon, quien llegó a la nación norafricana con el propósito de "reunirnos con el coronel Gaddafi hoy y persuadirle para que dimita", explicó en una columna de opinión publicada en el diario The New York Times.

Mientras, el diplomático estadounidense Christopher Stevens, se reunió este miércoles con dirigentes rebeldes libios en la ciudad de Bengasi, para abordar el tema de las necesidades financieras y logísticas de los sublevados, lo que confirma las gestiones de Estados Unidos sobre terreno libio para acelerar la caída del líder.

Ante periodistas, fuentes del autodenominado Consejo Nacional Transitorio, señalaron que Stevens se interesó por el tipo de sistema político que prevén instaurar los rebeldes en Libia, en el caso de una eventual victoria sobre el Ejército regular, informó Telesur.

Desde Londres, ANSA reportó que el ministerio de Defensa confirmó que cuatro jets Typhoon se sumarán a otros 16 aviones de la Royal Air Force británica (RAF) para lanzar ataques aire-tierra en Libia.

Misiles lanzados por jets de la RAF golpearon hoy 12 blancos en las ciudades de Misrata y Sirte.

Los aviones de combate de la OTAN han llevado a cabo hasta la fecha 400 misiones en Libia, informó la alianza atlántica en Bruselas.

Por otro lado, en el marco del embargo naval internacional para impedir la entrada de armas a Libia, se ha dado el alto a un total de 76 barcos para comprobar si llevaban material bélico, agrega DPA

No hay comentarios: