viernes, 15 de abril de 2011

Aviación de EE.UU. continúa bombardeos contra Libia





Aviación de EE.UU. continúa bombardeos contra Libia
● Francia solicita más acciones de la OTAN

WASHINGTON, 13 de abril.— Aviones de la fuerza aérea de Estados Unidos siguen bombardeando objetivos en Libia a pesar de haber traspasado el comando de las operaciones contra Libia a la OTAN, admitió hoy el Pentágono, según ANSA.


Las potencias imperiales solicitaron acelerar el ritmo y la intensidad de los ataques. Foto: Europa Press

El portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel David Lapan, confirmó que aviones norteamericanos bombardearon puestos de defensa antiaérea leales a Muammar al Gaddafi.

Las declaraciones de Lapan se conocieron mientras crecen las versiones sobre divisiones al interior de la OTAN, donde muchos comandantes insisten en que no podrán "torcer la balanza" en favor de los rebeldes sin una mayor participación de las fuerzas de Estados Unidos.

Desde Bruselas, AFP informó que Francia solicitará el jueves en Berlín a sus socios de la Alianza Atlántica que bombardeen con más celeridad los objetivos terrestres en Libia, además de más medios aéreos para hacer frente a las tropas leales a Gaddafi, indicaron fuentes diplomáticas.

"Solamente seis de los 28 aliados participan en los bombardeos contra blancos terrestres y dos efectúan el 50 % en la campaña contra Libia", declararon.

Fuentes militares precisaron que Francia, con 29 aparatos y Gran Bretaña, con diez, realizan la mitad del trabajo, apoyados por Bélgica, Canadá, Dinamarca y Noruega.

En tanto, EFE reportó que aviones de combate de la OTAN llevaron a cabo ataques aéreos en Sirte, villa natal del coronel Muammar al Gaddafi, y en Misrata, la tercera ciudad más importante del país, anunció la cadena de televisión oficial libia, que afirmó que en ese último enclave, uno de los puntos castigados por la aviación aliada fue la avenida de Trípoli, una de las principales arterias de la ciudad donde numerosos transeúntes perdieron la vida.

En Doha, la capital qatarí, se supo que delegados del llamado Grupo Internacional de Contacto sobre Libia acordaron establecer un fondo fiduciario temporal para proveer financiamiento a los rebeldes, y demandaron más presiones militares y políticas contra Muammar al Gaddafi.

Un comunicado difundido al término de la primera reunión de esa instancia integrada por unos 40 países y organismos internacionales, expresó tácito apoyo al autoproclamado Consejo Nacional de Transición rebelde en la lucha para que el líder libio abandone su país.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, descalificó la cita de Doha y desde Trípoli definió como pensamiento imperialista la pretensión de derrocar a Al Gaddafi, además de tildar a Qatar de "una corporación petrolera".

SITUACIÓN EN YEMEN Y EGIPTO

Desde Saná, Yemen, ANSA reportó que cinco personas murieron en enfrentamientos entre grupos opuestos: dos en la capital, dos en Aden (sur) y uno en Yafie, en la provincia meridional de Lahej.

En tanto, EFE informó desde El Cairo que el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, fue detenido, mientras continúa hospitalizado en la localidad costera de Sharm el Sheij con pronóstico "inestable", en tanto que sus hijos Alaa y Gamal ingresaron en una cárcel capitalina.

No hay comentarios: