martes, 19 de abril de 2011

El Congreso autoriza ampliar dos meses más la misión en Libia



El Congreso autoriza ampliar dos meses más la misión en Libia

El Congreso de los Diputados autorizó el martes la ampliación durante dos meses más de la misión de control y de garantía de la zona de exclusión aérea en Libia, así como la posibilidad de que los efectivos españoles puedan participar también en una futura misión de ayuda humanitaria que reciba la autorización de la ONU.

En una comparecencia ante la Comisión de Defensa, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que las operaciones militares - que comenzaron a mediados de marzo con ataques aéreos de países occidentales tras una resolución del Consejo de Seguridad que pedía proteger a la población civil - no son la única solución a este conflicto.
"El conflicto libio no tiene una solución estrictamente militar, eso que quede muy claro", afirmó. "Ahora es preciso e incluso es urgente que sean las vías políticas y las vías diplomáticas las que sean capaces de alcanzar una solución de paz duradera para Libia".
El Gobierno español se unió a varios países occidentales, liderados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que iniciaron una intervención militar en Libia para proteger a los civiles de la represión del líder libio, Muamar el Gadafi. EEUU cedió el mando a la OTAN el 31 de marzo, mientras los rebeldes que tratan de acabar con las cuatro décadas de Gadafi en el poder piden ayuda militar.
Además, Chacón solicitó con éxito la confirmación del Congreso para que los medios españoles desplegados en la región - unos 500 militares, con cuatro cazas F-18 y un avión de repostaje para aplicar la zona de exclusión aérea, y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marina para el embargo - puedan participar en la misión de ayuda humanitaria que están planificando la UE y la OTAN, siempre y cuando se lo solicite la ONU a España.
PARTICIPACION EN MISIÓN HUMANITARIA
Con esta nueva misión, se amplían los cometidos de los militares españoles para proporcionar seguridad a los buques y a los aviones que participen en envíos de ayuda humanitaria o en la evacuación de ciudadanos. La ministra aseguró que no implicará en ningún caso la participación de efectivos en tierra, puesto que lo prohíbe expresamente la resolución de las Naciones Unidas.
"Este nuevo cometido no significa una ampliación del número de efectivos, que se mantiene en el máximo de 500 que aprobó el Congreso y tampoco significa un cambio en la naturaleza de nuestra misión", matizó.
Sin embargo, anunció que, a petición de la Alianza, España va a aportar un avión adicional de reabastecimiento, que no supondrá un incremento del coste previsto para la misión, cuyo coste total alcanzará los 43 millones. La prórroga de la misión - cuya primera fase se autorizó en pleno el 22 de marzo - tendrá un coste mensual de siete millones de euros.
La autorización recibió el único voto en contra de Izquierda Unida, que votó en nombre del grupo técnico formado por IU, ERC e ICV, con un resultado en comisión de 37 votos a favor y uno en contra. Aún así, grupos como el PP criticaron abiertamente la misión a pesar de su voto favorable.
La diputada 'popular' Beatriz Rodríguez Salmones denunció que las incertidumbres existentes cuando se autorizó la misión son un mes después "aún mayores" y que además, la solución política "ahora está más alejada", añadió.
Chacón quiso también mandar un mensaje al ex presidente José María Aznar, que en una conferencia universitaria cuestionó la misión en Libia en la que España está participando, y en la que también puso en cuestión la recuperación económica española.
"Hacer afirmaciones que pongan en tela de juicio la solvencia económica de España o hacer afirmaciones que critiquen abiertamente decisiones que por casi unanimidad toma este Parlamento creo que no es bueno para el país", declaró la ministra, que insistió en transmitir a José María Aznar su "respeto institucional" como ex presidente de España.

No hay comentarios: