miércoles, 13 de abril de 2011

Investigan si buque encallado representa peligro para RD



Investigan si buque encallado representa peligro para RD



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- República Dominicana ordenó este miércoles investigar las reales condiciones de un barco de matrícula hondureña encallado desde 2003 en aguas del extremo suroeste del país, que de acuerdo con denuncias podría causar un desastre ecológico en la zona debido a que supuestamente está cargado de combustibles.
El Ministerio de Medioambiente dijo que un grupo de sus técnicos viajó hoy a la isla Beata, localizada a unos siete kilómetros de la costa de la provincia Pedernales, a unos 305 kilómetros de Santo Domingo y fronteriza con Haití, donde se encuentra el buque "Konstantinos".

"Para nosotros resulta por el momento inexplicable que este barco represente peligro para el ecosistema, ya que una comisión oficial lo recorrió en 2003 y no encontró combustibles en su interior", dijo hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Medioambiente, Mayo Rodríguez.

El funcionario consideró que ese informe ha sido dado como válido por el Ministerio de Medioambiente, pero señalo que ante las denuncias de que el carguero representa un potencial peligro para las aguas de Pedernales se dispuso la creación de otra comisión que "en unos días" rendirá su diagnóstico.

La denuncia sobre el barco fue dada a conocer ayer en medios de prensa locales, y asegura que sus depósitos concentran unas 1.300 toneladas de lubricantes y fuelóleo, entre otros hidrocarburos.

En torno al tema, la Marina de Guerra dominicana anunció también que ordenó una investigación para conocer en realidad la situación del "Konstantinos", que al momento de encallar era propiedad de una empresa griega, según medios de prensa locales.

El organismo militar coincidió con lo dicho por Medioambiente, pero admitió que desde 2003 hasta la fecha "podría" existir el peligro de que el buque haya sufrido "algo de deterioro".

La Marina no descartó, sin embargo, en que el alarma en torno a la embarcación haya surgido de personas o empresas que se dedican al acarreo de ese tipo de unidades, "con el interés de conseguir facilidad para adquirir la unidad". EFE

No hay comentarios: