lunes, 11 de abril de 2011

Condenan a un bloguero a 3 años de cárcel por insultar al Ejército egipcio




Condenan a un bloguero a 3 años de cárcel por insultar al Ejército egipcio

El Cairo, 11 abr (EFE).- Un tribunal militar condenó hoy a tres años de cárcel a un bloguero acusado de publicar calumnias e injurias contra las Fuerzas Armadas, dijo a Efe Adel Ramadan, un abogado del procesado.

Condenan a un bloguero a 3 años de cárcel por insultar al Ejército egipcio Ampliar fotografía

La explosión del metro de Minsk es un atentado terrorista, según la fiscalía
Abogados de acusados de la 'Operación Karlos' piden la anulación del juicio
Berlusconi vuelve dos semanas después a los tribunales por el juicio Mediaset
Garzón asesorará al Gobierno colombiano al menos hasta que no haya una condena contra él
Más noticias sobre Tribunales

El bloguero, Maikel Nabil, fue detenido el pasado 29 de marzo e interrogado por haber publicado supuestas informaciones falsas, como el empleo de la fuerza por parte del Ejército contra los manifestantes durante las protestas populares que estallaron el pasado 25 de enero.
Entre las informaciones que publicó Nabil en su blog figuran también una en la que afirma que el Ejército torturó a manifestantes dentro del Museo Egipcio de El Cairo y otra en la indica que los militares comprobaron la virginidad de varias chicas en una cárcel militar.
Varias ONG pidieron el pasado marzo a la cúpula militar que investigara las denuncias en este sentido realizadas por numerosos participantes en las protestas.
El Ejército calificó de "injurias" estas informaciones, así como los comentarios de Nabil sobre las mismas, explicó Ramadan.
"Las organizaciones de derechos humanos han dado mucha importancia a este caso porque han sido ellas quienes habían escrito estas informaciones (sobre el Ejército) con fotos, vídeos y pruebas", dijo el abogado de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales.
Esta sentencia "supone una gran amenaza para muchos blogueros, escritores y periodistas", comentó Ramadan.
Además, denunció que el tribunal "ha engañado" a los defensores de Nabil porque pronunció la sentencia un día antes de la fecha fijada y en una sesión "secreta", a la que no asistieron ni el acusado ni sus abogados.
Este defensor añadió que según las leyes militares, las sentencias tienen que ser anunciadas en una sesión abierta.
"Esta es una clara falta de respeto a la ley y a los conceptos de la justicia", aseguró Ramadan, que añadió que sólo se puede apelar la sentencia por un fallo de forma.
La Organización Egipcia para los Derechos Humanos (OEDH), por su parte, denunció que Nabil haya respondido ante un tribunal militar y pidió que se repita el juicio ante un tribunal civil, ya que su caso está relacionado con la libertad de opinión y de publicación.
La ONG recordó, además, de la Constitución provisional aprobada por una junta militar que dirige el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, garantiza la libertad de expresión.

No hay comentarios: