jueves, 30 de septiembre de 2010

Salgado reitera el compromiso de reducir el deficit



Salgado reitera el compromiso de reducir el déficit

La ministra de Economía, Elena Salgado, reiteró el jueves en la presentación del proyecto de Presupuestos para 2011 en el Congreso que España va a mantener la senda de austeridad para cumplir sus objetivos de reducir déficit manteniendo niveles de endeudamiento inferiores a la media europea.

Además, indicó que el Gobierno confía en recibir los apoyos necesarios para su aprobación en un Parlamento en el que no cuenta con mayoría absoluta.
"La política económica se va a mantener; habrá austeridad, habrá más reformas y se mantiene como objetivo prioritario del Gobierno ese esfuerzo de reducción del déficit", dijo Salgado en el Congreso.
La responsable económica también aseguró que España mantendrá sus niveles de deuda en relación al Producto Interior Bruto "en 20 puntos por debajo de la media europea" a lo largo de 2011.
Los presupuestos para el año próximo contemplan un aumento de la deuda de las Administraciones Públicas al 68,7 por ciento del PIB desde el 62,8 por ciento previsto en 2010.
El Gobierno prevé unas emisiones netas de deuda de 43.300 millones de euros con las que financiar un déficit que prevé reducir al 6 por ciento al cierre del ejercicio, desde el 11,1 por ciento de 2009.
Respecto a los apoyos en el Congreso, aseguró en una rueda de prensa tras la presentación de las cuentas estatales ante el Congreso que "tenemos la convicción de que el presupuesto será aprobado".
El Gobierno, al que le faltan siete escaños para la mayoría parlamentaria, ya ha pactado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) el respaldo a los presupuestos, lo que junto con el escaño de Coalición Canarias permitiría a los socialistas vetar cualquier enmienda que presente el Senado.
Según algunos medios, el próximo 20 de octubre podría ser la fecha en que se celebrará el debate parlamentario de las cuentas pública de 2011.
Salgado no prevé que los costes de financiación del Estado en los mercados se disparen, pese al actual contexto de renovadas preocupaciones en los mercados por los déficit públicos de la zona euro.
"Estimamos que nos podemos seguir financiando en condiciones muy favorables", señaló.

No hay comentarios: