miércoles, 15 de septiembre de 2010

'Celda 211; Lope' y tambien la lluvia' a por el Oscar



'Celda 211', 'Lope' y 'También la lluvia' a por el Oscar

"Celda 211", de Daniel Monzón; "Lope", de Andrucha Weddington; y "También la lluvia", de Icíar Bollaín, son las tres películas entre las que tendrá que elegir la Academia del Cine español a la representante de España para la próxima edición de los Oscar.
Monzón, Weddington y Bollaín, finalistas para aspirar al Oscar
El actor Luis Tosar, protagonista de "Celda 211" y de "También la lluvia", y que también cuenta con un papel secundario en "Lope", fue el encargado de anunciar el miércoles las candidatas en la sede de la academia de cine española.
"No me siento ganador, me considero afortunado de estar en las tres películas", dijo Tosar a los periodistas tras conocerse las candidatas.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España elegirá a la candidata definitiva a aspirar al Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa en una segunda votación el 28 de septiembre.
Posteriormente, la Academia de Cine de Estados Unidos debe seleccionar los cinco largometrajes que optarán al premio.
El drama carcelario "Celda 211" fue la gran ganadora en la pasada edición de los premios Goya en febrero, con ocho galardones, y se impuso en las categorías clave como mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor, este último concedido a Tosar.
El actor Alberto Ammann, que es también protagonista de "Lope", recibió el premio Goya al mejor actor revelación por un filme que se situó como el tercer favorito en las taquillas españolas el año pasado.
Por su parte, Icíar Bollaín ha colaborado por primera vez con el guionista británico Paul Laverty, su pareja sentimental, para dar vida a "También la lluvia", que recrea los fantasmas históricos de la conquista de América y la lucha indígena que prosigue cinco siglos después.
La cinta se proyecta actualmente en el Festival de Cine de Toronto, que termina el 19 de septiembre, y tuvo un presupuesto de unos cinco millones de euros. Se trata de una coproducción hispanomexicana, que también ha contado con la colaboración de Bolivia, país donde se rodó.
El cineasta brasileño Andrucha Weddington ha recreado la vida de un joven Lope de Vega, uno de los principales exponentes de las letras españolas del siglo XVII, en el Madrid de la época.
"Lope" fue seleccionada para participar fuera de concurso en la Sección Oficial de los Festivales de Venecia y de Toronto.

No hay comentarios: