viernes, 10 de septiembre de 2010

Doces soldados de EE.UU acusados de asesinato a civiles afganos



Doce soldados de EEUU, acusados de asesinar a civiles afganos

Doce soldados estadounidenses han sido acusados de horribles crímenes en Afganistán que van desde el asesinato de civiles a mantener partes de cadáveres como trofeos de guerra - unas revelaciones que el Pentágono dijo el jueves dañan la imagen de Estados Unidos en el mundo.


Los soldados de infantería de la Quinta Brigada Stryker, con sede en el estado de Washington, fueron desplegados en la provincia de Kandahar hace un año y los asesinatos ocurrieron entre enero y marzo, según los cargos presentados por fiscales del Ejército que fueron hechos públicos esta semana.
"Acusaciones como estas son (...) muy graves", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, en una conferencia de prensa.
"Claramente, aún si estas acusaciones resultan falsas, no son de ayuda. No ayudan en la percepción de nuestras fuerzas en el mundo", agregó.
Morrell rehusó comentar detalles específicos de las acusaciones, debido a que el caso aún está en el sistema de justicia militar.
Cinco soldados fueron acusados en junio de asesinar a tres civiles afganos en la provincia de Kandahar. Pero nuevos cargos dados a conocer a la prensa el miércoles muestran que otros siete también han sido acusados en el caso y afrontan cargos que incluyen conspirar para encubrir el crimen.
Una portavoz del Ejército dijo que cuatro de los soldados han sido acusados de conservar partes de los cadáveres, que incluyen huesos de dedos, un cráneo, huesos de piernas y un diente humano. No estaba claro de dónde provenían los restos, según las acusaciones.
Morrell dijo que las acusaciones aún deben ser demostradas, pero "no obstante son graves.
"Son, creo que todos ustedes estarán de acuerdo, una aberración en términos de comportamiento de nuestras fuerzas, si son verdaderas, en el mundo", afirmó.
"Tenemos 150.000 hombres y mujeres desplegados en Irak y Afganistán ahora, cuya misión es proteger al pueblo iraquí y afgano", declaró. "Están arriesgando sus vidas para proteger al pueblo iraquí y afgano", agregó.
"Así que no creo que estas acusaciones contra estos pocos individuos representen el comportamiento o las actitudes de la fuerza completa", sostuvo.
Las acusaciones, sin importar si finalmente resultan verdaderas o falsas, ya han dañado la reputación del Ejército de Estados Unidos, agregó.

No hay comentarios: