miércoles, 1 de septiembre de 2010

Barak dice que Israel podria ceder partes de Jerusalen



Barak dice que Israel podría ceder partes de Jerusalén

Israel está preparado para ceder partes de Jerusalén a los palestinos en el marco de un acuerdo de paz, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Ehud Barak, en vísperas del inicio de las conversaciones entre ambas partes en Washington.
Barak dice que Israel podría ceder partes de Jerusalén

La partición de Jerusalén - un asunto que está en el centro del conflicto palestino-israelí - incluiría un "régimen especial" para administrar los lugares sagrados de la ciudad, dijo Barak en una entrevista al diario Haaretz.
El ministro declaró que la muerte de cuatro israelíes a manos de palestinos el martes en Cisjordania no debería detener el inicio de las conversaciones de paz.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se reúne el miércoles en la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmud Abas, para sus primeras conversaciones directas, se ha mostrado públicamente reacio a dividir la ciudad.
La revelación de Barak sugiere que el Gobierno de Netanyahu está dispuesto a ceder acerca de Jerusalén, incluida su amurallada Ciudad Vieja donde la mezquita de Al Aqsa, el tercer santuario del islam, linda con el Muro de las Lamentaciones, resto de dos antiguos templos judíos y hoy lugar de oración.
"Jerusalén Occidental y 12 barrios judíos que albergan a 200.000 vecinos serán nuestros. Los barrios árabes, en los que viven cerca de un cuarto de millón de palestinos, serán suyos", dijo Barak, quien ayudó a realizar el trabajo preliminar para la cumbre auspiciada por Estados Unidos.
Israel arrebató la parte oriental de la ciudad a Jordania en la Guerra de los Seis Días en 1967 y la anexó en una decisión no reconocida internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado que desean fundar en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Barak afirmó que en cualquier acuerdo que se alcance los asentamientos más aislados de Cisjordania serán trasladados a Israel, que mantendría los de mayor tamaño.
Además habría que garantizar la seguridad del Estado judío, agregó, con una presencia en el valle del Jordán - frontera oriental de Cisjordania - y acuerdos tecnológicos.
REUNIÓN CON CLINTON
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió el martes con Netanyahu y Abas, cuya llegada a Washington estuvo precedida por las noticias de que cuatro colonos israelíes en un ataque que el grupos islamista palestino Hamás dijo era un asalto contra el proceso de paz.
El dirigente israelí ha dicho que apoyaría la creación de un estado palestino en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina de Abas tiene el control, y en la Franja de Gaza, dominada por Hamás desde 2007, pero sólo si ambas son desmilitarizadas.
Las negociaciones de paz, que se reanudan el jueves por primera vez en 20 meses, podrían afrontar un problema anticipado, ya que el 26 de septiembre vence la moratoria de diez meses que Israel impuso a la construcción de nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania.
Netanyahu no ha dicho qué ocurrirá una vez que termine la moratoria, mientras que Abas ha amenazado con renunciar a las negociaciones si se reanuda la construcción en los territorios que Israel capturó en la guerra de 1967.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá el miércoles una cena a Netanyahu y Abas, que contará también con la asistencia del rey Abdulá de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con lo que el diálogo se amplía a dos vecinos árabes influyentes que ya tienen acuerdos de paz con Israel.
Netanyahu y Abas deberían iniciar el jueves las negociaciones directas en el Departamento de Estado, a pesar del generalizado escepticismo sobre las posibilidades de éxito.
Las negociaciones de Washington representan la incursión más arriesgada de Obama en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, una meta que ha sido esquiva a varios presidentes estadounidenses, y el ataque del martes en Cisjordania subraya los desafíos que vendrán.

No hay comentarios: