viernes, 24 de septiembre de 2010

Obama condena las declaraciones de Ahmadineyad sobre el 11S




Obama condena las declaraciones de Ahmadineyad sobre el 11-S

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el viernes las declaraciones de su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que insinuó una posible intervención del Gobierno de Estados Unidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, y añadió que hay "varias opciones" disponibles en caso de que las sanciones no frustren las ambiciones nucleares iraníes.

Obama condena las declaraciones de Ahmadineyad sobre el 11-S

En una entrevista con la BBC persa, Obama dijo que las declaraciones de Ahmadineyad fueron "ofensivas", "odiosas" e "inexcusables".
El jueves, el presidente iraní dijo en su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que son sobre todo autoridades estadounidenses quienes creen que Al Qaeda fue la autora de los atentados contra el World Trade Center en esa ciudad y el Pentágono en Washington. Además señaló que otra teoría dice que "algunos elementos dentro del Gobierno estadounidense prepararon los ataques".
"Fue ofensivo. Fue odioso", dijo Obama.
"Sobre todo que hiciera esas declaraciones aquí en Manhattan, sólo un poco más al norte de la Zona Cero, donde las familias perdieron a sus seres queridos, gente de todas las creencias, de todas las etnias lo ven como la tragedia seminal de esta generación, que hiciera una declaración así es inexcusable".
Un responsable gubernamental dijo que Obama habló con la cadena persa de la BBC - que emite en farsi, el idioma dominante en Irán - como un modo de hablar directamente con los iraníes.
"UNA SERIE DE OPCIONES"
En su propia intervención ante la ONU, el presidente estadounidense reiteró la posición de su país de mantener la puerta abierta a la diplomacia con Irán, pero agregó que Teherán debe cumplir sus obligaciones internacionales respecto a su programa nuclear.
El viernes, en la BBC, afirmó que prefiere una solución diplomática, pero que la república islámica tendría que mostrar otra actitud.
"Estamos dispuestos a acercarnos al Gobierno iraní y al pueblo iraní con una mano abierta", dijo.
Su Gobierno logró recientemente que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una nueva ronda de sanciones, además de imponer otras multas unilaterales.
"Creemos que las sanciones aumentan los costes para el Gobierno", indicó, y cuando se le preguntó qué ocurriría si no bastaran, respondió: "Hay toda una serie de opciones. Y estas opciones se ejercerían en consultas con la comunidad internacional".
El presidente estadounidense no aclaró a qué opciones se refería, pero insistió en que la solución diplomática sigue siendo posible.
Sí mostró su respeto hacia la herencia de Irán como cuna de la civilización, pero dijo que los iraníes no están bien mal atendidos por su gobierno.
Por otra parte, Ahmadineyad dijo el viernes que un representante iraní podría reunirse con otro de las potencias internacionales para tratar sobre el enfrentamiento nuclear entre Irán y Occidente.
"Según los planes anteriores, un representante de Irán se reunirá, posiblemente en octubre, con un miembro del 5+1", dijo Ahmadineyad, aún en Nueva York.
El 5+1 está constituido por las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad - EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China - más Alemania.
Occidente cree que Irán está tratando de fabricar armas atómicas, mientras que la república islámica insiste en que sólo quiere la energía nuclear para fines pacíficos.
Obama afirmó que "Israel, comprensiblemente, está muy preocupado cuando el presidente de un país, un gran país cerca de ellos, dice que deberían ser borrados de la faz de la tierra", en referencia a declaraciones de Ahmadineyad, pero no quiso entrar a valorar qué ocurriría si el Estado judío atacara las instalaciones nucleares de Irán.
Además señaló que la república islámica podría desempeñar un papel positivo en estabilizar el vecino Afganistán, y que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con ellos para conseguir ese objetivo, aunque "en la trastienda, hemos visto pruebas de que ocasionalmente, de hecho, han ayudado a los insurgentes en modos que dañan nuestras tropas (en Afganistán)".

No hay comentarios: