miércoles, 15 de septiembre de 2010

Clinton dice que Netanyahu y Abas estan "yendo al grano"



Clinton dice que Netanyahu y Abas están "yendo al grano"

Los líderes israelí y palestino están "yendo al grano" y abordando los principales asuntos del conflicto en Oriente Próximo, informó el miércoles la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Clinton dice que Netanyahu y Abas están "yendo al grano

Pero en unas declaraciones antes del segundo día de reuniones, no dio muestras de que ambas partes estén más cerca de resolver la disputa sobre la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, que amenaza el futuro de las negociaciones en las que EEUU hace de mediador.
"Están yendo al grano" declaró Clinton sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, a quienes verá posteriormente en una continuación de las negociaciones que comenzaron el martes en Egipto.
"Han comenzado a abordar los asuntos clave que sólo pueden resolverse a través de negociaciones cara a cara", declaró Clinton tras reunirse con el presidente israelí Simon Peres.
Describió a Netanyahu y Abas como sinceros y serios, y les instó a aprovechar "un momento de oportunidad" para la paz porque el 'status quo' era "insostenible".
Los dos líderes no consiguieron cerrar un compromiso el martes sobre los asentamientos, pero el enviado de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell, dijo que abordaron varios asuntos clave y que estaba convencido de que era posible alcanzar un acuerdo en el plazo de un año.
Una moratoria israelí de 10 meses sobre construcción de nuevas casas en los asentamientos cisjordanos expira el 30 de septiembre y los palestinos han dicho que abandonarán las negociaciones si se reanuda la construcción.
En las conversaciones en Jerusalén, Netanyahu se entrevistará individualmente con Clinton y Abas y luego celebrarán una reunión a tres bandas a la que también acudirá Mitchell.
El estatus de Jerusalén, el destino de los refugiados palestinos, las fronteras del futuro estado palestino y los acuerdos de seguridad son los principales asuntos que ambos líderes deberían resolver para asegurar un acuerdo de permanente".
La última ronda de conversaciones directa se reanudó a principios de septiembre tras un lapso de 20 meses.

No hay comentarios: