viernes, 3 de septiembre de 2010

Los medios israelies ven luz de esperanza



Los medios israelíes ven luz de esperanza en las conversaciones de Washington

El reinicio de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos el jueves en Washington es una luz de esperanza de lorgar la paz en Oriente Medio, a pesar de las persistentes dudas, estimaron este viernes los medios israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (dcha), y el presidente de la Autoridad …más Ampliar fotografía

"Un primer paso", titula el diario Yediot Aharonot que, tal como sus homólogos, nota el tono moderado del discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se felicita por ello.
"Es posible que todo esto no sea sino un teatro, que Netanyahu trate antes que nada de dar gusto a la administración estadounidense, y que sus declaraciones sólo busquen hacer caer sobre el campo adversario (palestino) la responsabilidad de un fracaso. Pero si se trata de teatro, hay que reconocer que la actuación es buena", escribe en la primera página el editorialista estrella del Yediot, Nahum Barnea.
"Y quizá no era un 'show'. No sólo un 'show'. No esta vez", agrega el periodista, aludiendo a los 17 años de conversaciones israelo-palestinas sin resultados, destacando "el compromiso personal de Netanyahu para conseguir la paz".
"La ruta comienza" constata el periódico Maariv bajo una foto del primer ministro israelí sonriente mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aparece con rostro grave.
"¿Netanyahu es serio? ¿Está bastante maduro para un acuerdo de paz histórico? Las opiniones divergen: Hasta su discurso en Washington, la mayoría de los comentaristas estimaban que representaba un papel. Pero este discurso sorprendió", estima el Maariv que sin embargo no deja de lado su escepticismo.
"La esperanza va mezclada con la duda", resume el diario gratuito Israel Hayom, publicación que apoya al primer ministro derechista israelí.
De parte de la izquierda, el influyente periodico Haaretz, en general crítico del jefe del Gobierno, reconoce también que "Netayahu ha sorprendido cuando calificó a Abas de 'interlocutor para llegar a la paz'".
Durante tiempo, la derecha israelí criticó a los palestinos el no ser interlocutores fiables para alcanzar un arreglo final del conflicto.
En el campo nacionalista y religioso, el diario Makor Rishon trata a Netanyahu de "izquierdista" y lo acusa de estar dispuesto a entregar los colonos judíos de Cisjordania a una soberanía palestina.
El jueves, en el marco de las negociaciones, Abas y Netanyahu se comprometieron a reunirse cada dos semanas a partir del próximo año para tratar de conseguir un acuerdo de paz definitivo en Oriente Medio.
Envía esta noticia

No hay comentarios: