jueves, 30 de septiembre de 2010

Contador atribuye el "positivo" a una contaminacion alimenticia



Contador atribuye el "positivo" a una contaminación alimenticia

El tricampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, aseguró el jueves que el clembuterol que le fue detectado en un análisis durante la ronda francesa se debió a una contaminación alimenticia tras haber comido una carne comprada en España
"Confío en la UCI (Unión Ciclista Internacional) y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y que vean claramente que es un caso de contaminación alimenticia (...) No puedo tolerar que haya una sanción, es intolerable que haya una sanción", dijo un emocionado Contador durante una rueda de prensa en su localidad natal de Pinto (Madrid).
La UCI anunció el jueves la suspensión provisional del ciclista español tras dar un "resultado analítico adverso" en una muestra de orina tomada durante el Tour. Contador se sometió al análisis durante el segundo día de descanso de la carrera, y el análisis de la muestra B confirmó la presencia de clembuterol, un anabolizante prohibido, dijo la UCI.
El ciclista madrileño cuestionó el sistema utilizado y aseguró que la cantidad detectada en su cuerpo era tan pequeña que si se la hubiera suministrado intencionadamente no habría servido para mejorar su rendimiento.
"Es una cantidad tan pequeña que es imposible de ingerir, de suministrártela, a nivel de rendimiento no sirve para nada", aseguró.
"No consigo entender lo que está sucediendo. Creo que esto se va a solucionar, con la verdad por delante se puede hablar alto y claro, se hará justicia (...) Esto es un auténtico error", insistió.
Por su parte, el nuevo equipo del ciclista de 27 años, el Saxobank, emitió un comunicado en el que dijo no querer "sacar conclusiones apresuradas" del incidente hasta que no se hayan completado todos los análisis científicos.
El equipo que dirige el danés Bjarne Riis reafirmó su implicación en la lucha contra el dopaje y añadió que "las trampas, sean en la forma que sean, no se van a tolerar".
LA UCI ANUNCIA MÁS INVESTIGACIONES
El resultado del análisis fue comunicado por un laboratorio acreditado en Colonia a la UCI y la AMA, simultáneamente.
"El corredor, que ya había terminado la temporada antes de que se supiera el resultado, ha sido igualmente suspendido de manera formal y provisional, como ordena el código de la asociación antidopaje", dijo la UCI en un comunicado.
La concentración era "400 veces menor que lo que los laboratorios contra el dopaje acreditados por la AMA deben poder detectar", añadió el comunicado.
El caso necesitará "más investigación científica antes de que se pueda llegar a cualquier conclusión", lo cual podría llevar algo de tiempo, según el comunicado de la UCI, que no realizó más comentarios.
Contador, que durante la rueda de prensa se declaró triste y decepcionado, aseguró tener "la cabeza bien alta", y dijo que los controles a los que se sometió antes y después demostrarán su inocencia.
"Puedo hablar alto y claro, puedo decir lo que queráis, llevo un mes y medio tragando esto, pasando muy malos ratos, sin dormir", declaró.
El clembuterol se utiliza para tratar problemas respiratorios, de transporte de oxígeno y subidas de la presión arterial, y algunos atletas lo utilizan para perder grasa y aumentar el tamaño de sus músculos. Además, este anabolizante puede proporcionar efectos estimulantes a corto plazo, como aumentar la capacidad aeróbica, la presión sanguínea y el estado de alerta.
Esta sustancia ha provocado la suspensión de numerosos ciclistas en el pasado. El primer ciclista profesional de China Li Fuyu, antiguo compañero de Lance Armstrong en RadioShack, fue provisionalmente suspendido por la UCI en abril tras dar positivo en anabolizantes.
Otros atletas han intentado explicar la elevada presencia de clembuterol en sangre debido a una contaminación alimentaria.
En mayo, el entrenador de la campeona olímpica de judo Tong Wen dijo que había sufrido un empacho de chuletas de cerdo antes de dar positivo en las pruebas.
Los resultados de Contador suponen un nuevo golpe para el ciclismo de élite, que lucha por cambiar su imagen de un deporte lleno de dopajes.

No hay comentarios: