martes, 14 de septiembre de 2010

Nueve detenidos en una operacion contra el entorno de ETA



Nueve detenidos en una operación contra el entorno de ETA

La Guardia Civil llevó a cabo el martes una operación contra el entorno de ETA que se ha saldado con la detención de nueve personas de la dirección general de Ekin, una organización ilegalizada hace tres años por codirigir la banda armada, según informó el Ministerio del Interior.


La operación, coordinada por la Audiencia Nacional, se ha desarrollado en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, donde se han realizado 28 registros que incluyen dos "herriko tabernas" -bares que las autoridades vinculan con la captación de fondos y miembros de ETA- y un "gaztexte" -centro social ocupado-, dijo Interior en una nota.
"Ekin es la estructura que ETA utiliza para instrumentalizar y dirigir la denominada izquierda 'abertzale'", declaró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto en Aranjuez (Madrid).
Según Interior, la organización codirige "el complejo terrorista" de la banda, haciéndose cargo de métodos de coacción y violencia complementarios a los de ETA y sus miembros actúan como "comisarios políticos" del complejo organizativo de la izquierda 'abertzale'.
"Con la detención de la dirección, se ha conseguido restar a ETA una parte de la capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y, en definitiva, una parte de su movilización social", agregó Rubalcaba.
Entre las tareas adicionales de Ekin están ayudar a los miembros de ETA a huir de la Justicia, transmitir directrices y documentos de ETA a las organizaciones que integran la izquierda 'abertzale', la difusión de comunicados internos de la banda y la organización del Gudari Eguna, el acto en el que se homenajea a los etarras fallecidos.
Desde su ilegalización por parte de la Audiencia Nacional en 2007, Ekin ha tratado de continuar su existencia y actividad evitando la incriminación de sus máximos responsables, ahora detenidos, dijo Interior, que destacó que un golpe así contra esta organización no se había realizado desde 2001.
Los detenidos son Ugaitz Elizarán Aguilar, Urko Asier Ayerbe Sarasola, Egoitz Garmendia Vera, Sandra Barrenechea Díez y Erika Bilbao Bárcena, en el País Vasco; Rosa Iriarte Laset y José Aldasoro Jaúregui, en Navarra; y Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea y Eneko Compains Silva en Cantabria y Zaragoza, respectivamente.
PRIMERAS DETENCIONES
Se trata de las primeras detenciones del entorno de ETA desde que la banda anunció este mes que había decidido hace meses poner fin a sus acciones armadas ofensivas, un comunicado utilizado por la izquierda 'abertzale' para pedir al Gobierno una legalización que le permita presentarse a las elecciones municipales de la próxima primavera.
Tanto Rubalcaba como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, declararon que la operación demuestra que el Gobierno no ha variado "ni un ápice" la estrategia policial y judicial contra ETA, ni lo va a hacer hasta que la banda abandone definitivamente la violencia.
"Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado siguen realizando con el mismo empeño su tarea; la Fiscalía sigue realizando con el mismo rigor en la aplicación de la ley en la lucha contra los violentos y en la defensa de nuestros derechos y los jueces cumplen día a día con la aplicación de la ley", dijo Caamaño en un desayuno informativo.
El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, felicitó al Gobierno por las detenciones y pidió "no desfallecer en este camino".
La complejidad de la operación, que aún continúa abierta, ha llevado a la movilización de más de 300 agentes de la Guardia Civil.
La Audiencia Nacional dijo en 2007 que Ekin formaba parte de las "entrañas" de ETA y que integraba el "complejo terrorista" liderado por la banda armada. Ese mismo año, condenó a 47 de los 52 acusados en un macroproceso contra las organizaciones Ekin Kas y Xaki, aunque nueve de ellos fueron absueltos posteriormente por el Tribunal Supremo.

No hay comentarios: