martes, 2 de junio de 2009

Se canta imparcial Sotomayor















Se canta imparcial Sotomayor
La jueza niega las acusaciones de los republicanos en el sentido de que dejaría que sus experiencias influyan en sus decisiones

Por The Associated Press
WASHINGTON— La jueza Sonia Sotomayor refutó hoy las acusaciones de los republicanos en el sentido de que dejaría que sus experiencias influyan en sus decisiones, al tiempo que los estadounidenses dijeron tener una primera impresión favorable sobre la nominada por el presidente Barack Obama para la Corte Suprema.
Una nueva encuesta de Associated Press-GfK sugirió que los estadounidenses tienen un punto de vista más positivo sobre ella del que tuvieron por cualquiera de los nominados por el presidente George W. Bush para integrar el máximo tribunal de la nación. La mitad de los encuestados respaldó la confirmación de la jueza hispana.
Mientras Sotomayor debutaba en el Senado con una serie de reuniones privadas, los republicanos dijeron que preferirían sostener audiencias sobre su nominación en septiembre, lo cual podría enturbiar la rapidez que desea Obama sobre el asunto.
Sotomayor, quien sería la primera persona hispana y la tercera mujer en la historia de la Corte Suprema, dijo a los senadores que acataría la ley como jueza sin permitir que sus experiencias de vida influyan inadecuadamente en sus decisiones.


“A fin de cuentas, y totalmente, un juez tiene que acatar la ley sin importar cuál haya sido su formación”, dijo Sotomayor en la sesión a puertas cerradas, según la citó el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial.
Los republicanos están cuestionando cómo aplicaría la ley, y han puesto bajo los reflectores su declaración en el 2001 de que esperaba que sus decisiones como una “latina con sabiduría” serían mejores de las de un hombre blanco que no hubiera tenido las mismas experiencias que ella. Obama ha dicho que ella se expresó incorrectamente, y algunos republicanos han calificado el comentario como racista.
Leahy, quien espera conducir una rápida y tersa confirmación de Sotomayor, le preguntó qué quiso decir con su comentario del 2001, y señaló que ella respondió: “Por supuesto la experiencia de vida que uno tenga lo modela a uno, pero ... como juez, uno acata la ley”.
El senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el comité, dijo que Sotomayor utilizó palabras similares con él también, pero él pareció salir de las reuniones sin estar convencido sobre el enfoque de la jueza y sobre si ella sería una “activista” que trataría de establecer políticas desde su cargo.
“Hablamos sobre la idea y el concepto de los sentimientos personales y ... sobre cómo eso influye en una decisión, y sobre cómo no debería”, comentó Sessions, quien rechazó dar más detalles sobre la conversación privada.
Sessions, quien se reunirá el miércoles con Leahy para hablar sobre la programación de las audiencias de confirmación de Sotomayor, señaló que éstas deberían esperar hasta septiembre, más de un mes después de cuando Obama y los senadores demócratas esperaban tener a la jueza ya confirmada en el cargo.

No hay comentarios: