lunes, 29 de agosto de 2011

Informe reconoce abusos de tropas británicas en Iraq








Informe reconoce abusos de tropas británicas en Iraq

LONDRES, 28 de agosto.— Las tropas británicas cometieron abusos contra los detenidos después de la invasión de Iraq del 2003, según revela un informe independiente que será publicado el próximo 8 de septiembre y al que tuvo acceso el rotativo The Sunday Telegraph.


Intoxicación, golpes y malos tratos fueron algunos de los abusos cometidos por los soldados británicos.

La investigación se centra en el caso de Baha Musa, un recepcionista de un hotel de Basora que murió 24 horas después de ser detenido por efectivos británicos. La autopsia realizada al joven de 26 años mostró que había indicios de intoxicación en su cuerpo y que tenía al menos 93 heridas producto de los malos tratos, reporta Europa Press.

Las primeras filtraciones de este informe apuntan a que Musa fue golpeado hasta la muerte después de ser capturado por miembros del Ejército británico durante un registro en busca de armas en los hoteles de la ciudad iraquí de Basora.

Musa fue detenido junto con otras seis personas, de las que algunas declararon que recibieron patadas de los miembros del Ejército. Mientras que uno sostiene que le vertieron agua hirviendo y orina.

La investigación, dirigida por el juez William Gage, intenta ofrecer más detalles sobre la muerte del joven y sobre la utilización de técnicas prohibidas por el Ejército británico para que los prisioneros revelen información confidencial durante el interrogatorio.

No hay comentarios: