lunes, 22 de agosto de 2011

Ante el avance rebelde, el paradero de Gadafi es un misterio



Ante el avance rebelde, el paradero de Gadafi es un misterio
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que tampoco Londres tiene confirmación de su paradero. |
Muamar el Gadafi, que durante años disfrutó paseando ante el público en todo su esplendor, …
LONDRES (Reuters) - Muamar el Gadafi, que durante años disfrutó paseando ante el público en todo su esplendor, ha desaparecido del escenario mientras los rebeldes toman Trípoli, su antiguo bastión.
Los rebeldes quieren ponerle las manos encima, al igual que la Corte Penal Internacional. Pero primero tienen que encontrarle.
A Gadafi no se le ha visto en público desde mediados de junio. Sus enemigos especulan con que podría no estar en la capital libia, o ni siquiera en el país. Conforme ha ido mejorando la fortuna de los rebeldes, las retransmisiones por televisión de los largos discursos de Gadafi en bulliciosos actos públicos han dejado paso a declaraciones telefónicas con mal sonido enviadas desde escondites desconocidos.
Durante sus 41 años en el Gobierno, Gadafi ha creado un culto a la personalidad, con su imagen colocada en carteles y banderas de toda Libia y su filosofía plasmada en el "Libro Verde". Se describe a sí mismo como padre de la nación, y sobre el escenario internacional, como un guerrero contra el colonialismo y defensor de los intereses panárabes primero y panafricanos después.
Sin duda, disfrutaba de un cierto apoyo popular, así que capturarle y demostrarle a la gente que su reinado está terminado de una vez y para siempre será crucial para el próximo Gobierno.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, cuyo gobierno ha liderado la campaña internacional para derrocar a Gadafi, dijo el lunes que París no sabe dónde se encuentra el líder libio.

No hay comentarios: