miércoles, 24 de agosto de 2011

huracán Irene dejó hasta el momento 25







Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que el paso del huracán Irene dejó hasta el momento 25 comunidades incomunicadas y el desplazamiento de 12 mil 596 personas.


Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que a pesar de que las lluvias comienzan a disminuir en intensidad, se mantiene el aviso contra inundaciones repentinas o graduales y deslizamientos de tierra hacia las provincias de Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Azua. Y al mismo tiempo el COE mantiene alerta roja para 24 provincias y amarilla para ocho.



El COE indicó del mismo modo que las 25 comunidades que han quedado aisladas están en El Seibo, debido a las crecidas de los ríos Yabó y Seibo y los pasos obstruidos de Sabana de la Mar con Hato Mayor. El Llano, Arroyo Grande, La Cuchilla, y Caciquillo.



En Monte Plata la crecida del río Yabacao provocó problemas de aislamiento, al igual que la crecida del río Soco, en las proximidades de Ramón Santana.



El huracán Irene continuaba alejándose del territorio nacional; sin embargo, la nubosidad asociada a este sistema continuará incidiendo sobre el país, originando aguaceros en la mayoría de las provincias y ráfagas de vientos en ocasionales.



Anoche, el centro del huracán Irene fue localizado cerca de la latitud 20.9 norte y longitud 71.5 oeste, a unos 125 kilómetros al noroeste de Monte Cristi. El fenómeno se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 15 kilómetros por hora, esperándose que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento.



Los vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros con ráfagas superiores, es probable que en las próximas 24 horas continúe intensificándose según su paso rumbo hacia Bahamas. Los vientos del huracán se extienden a unos 65 kilómetros del centro y los de tormenta a unos 335 kilómetros de su centro especialmente en los cuadrantes norte y este.



Por otro lado, aún se mantienen oleajes anormales en las costas dominicanas por lo que se recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones permanecer en puertos hasta tanto se mantenga esta situación.



En el Distrito Nacional estará nublado, con aguaceros y ráfagas de viento; en Santo Domingo Norte estará nublado, con aguaceros y ráfagas de viento. “Mantenemos la operación de desagüe para habilitar el paso hacia el complejo hotelero de Bayahíbe, en los hoteles Cataluña, Gran Dominicus y Dominicus”, dijo el general Méndez García al ofrecer las declaraciones en rueda de prensa que se realizó anoche en las instalaciones del COE.



Asimismo se reportó que 511 personas de Cabrera, río San Juan y Boba fueron llevados a recintos de refugios oficiales.



En el sector agrícola reportaron que varias tareas de arroz se encuentran totalmente inundadas en la zona de La Ceja, La Pichinga y Rincón de Molenillo.

No hay comentarios: