jueves, 4 de agosto de 2011

El diferencial de la deuda vuelve a escalar



El diferencial de la deuda vuelve a escalar

El diferencial de la deuda pública española emprendía en la tarde del jueves un nuevo …
MADRID (Reuters) - El diferencial de la deuda pública española emprendía en la tarde del jueves un nuevo viaje alcista hasta situarse en el umbral de los emblemáticos 400 puntos básicos (pb) en un clima de volatilidad y persistente pesimismo sobre la viabilidad de la zona del euro.
A las 17:15 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se ubicaba en los 399 puntos básicos (pb) desde los 387 pb del cierre del jueves.
Los analistas dijeron que la presión sobre el conjunto de los mercados europeos de deuda pública - más intensa sobre las plazas periféricas - se desencadenó poco después de la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo, Jen Claude Trichet, quien dijo que estaba en vigor el programa de compra de bonos.
"Lo que ha sucedido simple y llanamente es que Trichet no ha dicho lo que el mercado quería oir: que el BCE estaba comprando bonos españoles e italianos", dijo un analista.
"Pero el BCE nunca menciona nombres propios. De las palabras de Trichet, yo entiendo que todas las opciones están abiertas y, si he entendido bien, ese sería un buen mensaje para los mercados", añadió el analista.
Algunos analistas dijeron que otro factor que golpeaba a los mercados era la alusión de Trichet a algunos riesgos bajistas para el crecimiento en el sentido de que podrían haberse intensificado.
"En un momento en que el tema del crecimiento es mirado con intensidad por los mercados, este es un elemento que ha podido dañarlos", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
No obstante, algunos analistas puntualizaban una segunda lectura tras la alusión de Trichet al crecimiento.
"Quizá el mercado está tan negativo que no ha caído en la cuenta de que si la economía europea está un poco más floja, el BCE podría no subir los tipos en una temporada y eso no sería malo para las economías periféricas del euro", agregó el analista.
La economía española está entre las que posee un crecimiento más débil de la zona del euro.
El Banco de España divulgará el viernes su proyección sobre la tasa de expansión doméstica el segundo trimestre, mientras un sondeo elaborado por Reuters indicó el jueves que el Producto Interior Bruto habría crecido entre los meses de abril y junio un 0,1 por ciento intertrimestral y un 0,5 por ciento interanual.
En el primer trimestre, la economía española creció un 0,3 por ciento intertrimestral y un 0,8 por ciento interanual, las mismas cifras que espera BBVA Research para el segundo trimestre, según un informe divulgado el jueves por esta entidad.

No hay comentarios: