jueves, 4 de junio de 2009
Mueren sirviendo al projimo
Mueren sirviendo al prójimo
Médico puertorriqueño, su madre y su esposa llevaban medicamentos y la palabra de Dios a los pobres en Perú
El autobús de la empresa Z-Bus fue alcanzado por las llamas extendidas a lo largo de más de 100 metros de la carretera, en la que habían chocado dos camiones de transporte.
Por peludencia.blogspot.com
Los medicamentos no llegaron. Tampoco los misioneros que los llevaban.
Varios bidones de alcohol que cayeron a la carretera por un choque explotaron. El fuego se extendió por más de 100 metros y las llamas alcanzaron mortalmente al médico puertorriqueño Ismael Santos García, a su madre Elena García y a su esposa, la colombiana Carmen Emilia Sevillano.
Todo ocurrió en la noche del lunes en plena Ruta Panamericana Norte, en la zona conocida como el Serpentín de Pasamayo al norte de Lima, la capital de Perú. Se trata de una carretera amplia pero que en esta época del año, por el frío del invierno, se torna muy peligrosa por la densa neblina que se forma, confirmó Carmen Ortiz Balta, cónsul de Perú en Puerto Rico.
Otros 13 pasajeros también murieron calcinados en el accidente. Tres de ellos fueron el copiloto del autobús de la empresa Z-Bus, Luis Alberto Adrián Díaz, y sus dos hijos, de cuatro años y cinco meses, cuyos cuerpos quemados fueron encontrados
No era la primera vez que el matrimonio Santos Sevillano viajaba a Perú. De hecho, según la pastora puertorriqueña de la Iglesia Cristiana Habacuc 3:2 en Perú, Providencia Camacho, la pareja volaba hasta tres veces al año desde el estado de Kentucky, donde tenían su residencia.
Las visitas eran filantrópicas. Básicamente, acudían para llevar medicamentos y Santos -un médico generalista- aprovechaba los recorridos para atender a las personas de las comunidades pobres. Habían llegado el 26 de mayo a Perú.
“Ellos viajaban precisamente ese día para llevar medicamentos a Huaral y dar clínicas de salud y todo completamente gratis. El Perú los va a extrañar... Era un médico abnegado, que junto a su esposa y su madre, una mujer muy buena y que se daba a querer por todos, predicaba la palabra de Dios no sólo con palabras, sino con acciones. No importaba el lugar ni los obstáculos que tuvieran que vencer para llevar esa ayuda”, dijo Camacho, quien se comunicó a través de Caza Noticias de elnuevodia.com.
De hecho, la pastora señaló que probablemente Santos, quien recientemente cumplió 51 años, no pudo salvarse en el incendio debido a sus problemas de movilidad. Explicó que el médico necesitaba desplazarse en silla de ruedas debido a su sobrepeso.
“Y mira que yo le decía que se cuidara”, señaló Camacho, quien recalcó que el lugar del accidente se distingue por su peligrosidad. En Perú han muerto 137 personas en accidentes de tránsito en lo que va de año, según La República.
“Esto me ha dolido mucho porque eran personas bien queridas que habían puesto el nombre de nuestra isla Puerto Rico bien en alto”, señaló Camacho.
Uno de los sobrevivientes, identificado como José Castro Vílchez, relató a La República que los misioneros boricuas iban en el asiento posterior del autobús. Cuando se desató el incendio Santos no se pudo mover, pese a los intentos de su esposa y su madre.
“Ellas se sacrificaron en vano”, puntualizó Castro.
Según la cónsul peruana en Puerto Rico, preliminarmente se presume que los puertorriqueños fallecidos formaban parte de la Asociación Bautista Manantial de Amor. Ortiz Balta señaló que la esposa del médico, aunque nació en Colombia, también era ciudadana estadounidense.
Entre los fallecidos en el accidente se encontraba también una predicadora peruana que los acompañaba. Ésta fue identificada por los medios de comunicación peruanos como Elda Torres Villanueva.
Sin aclarar el accidente
El mayor Medina Pinto, encargado del tránsito de la Policía peruana en la localidad de Chancay, señaló a El Nuevo Día que todavía no hay una versión oficial de los hechos, ya que el accidente continúa bajo investigación.
Versiones extraoficiales publicadas en varios medios de comunicación peruanos señalan que, preliminarmente, las autoridades responsabilizan al conductor de un camión de la empresa Tenorio S.A., que transportaba los recipientes de alcohol. Aparentemente, el conductor tomó una curva pronunciada a gran velocidad en el Serpentín de Pasamayo, dejando caer el líquido inflamable, según coinciden los diarios peruanos La República y El Comercio.
Un choque entre el transporte de alcohol y un camión que transportaba maíz inició el incendio del combustible y la eventual explosión que alcanzó de lleno el autobús de pasajeros de la empresa Z-Bus.
TRASLADO DE CUERPOS
Medina Pinto señaló que todavía los cuerpos no han sido identificados formalmente ya que estaban totalmente calcinados, por lo que esperan por estudios de ADN. El periodo de investigación policial durará unos 30 días, señaló.
El secretario de Estado boricua, Kenneth McClintock, indicó, no obstante, que ya se iniciaron los trámites entre la embajada estadounidense en Lima y las autoridades peruanas para el traslado de los cadáveres a Estados Unidos. Se desconoce si estos finalmente serán sepultados en Puerto Rico o en Kentucky. La embajada de Estados Unidos en Perú no devolvió las llamadas de este diario.
Ortiz Balta señaló, por su parte, que el traslado a suelo estadounidense de los cuerpos no ocurrirá hasta que el Ministerio de Salud peruano complete el examen de los cuerpos, ya que a este organismo gubernamental le corresponde autorizar la entrega de los cadáveres
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario