martes, 24 de mayo de 2011

Washington da ultimátum a Gaddafi; OTAN prepara incursiones en tierra







Washington da ultimátum a Gaddafi; OTAN prepara incursiones en tierra

WASHINGTON, 23 de mayo.— El líder libio Muammar al Gaddafi debe abandonar el poder y el país, afirmó autoritariamente el Departamento de Estado en un comunicado difundido con motivo de la visita a Bengasi de Jeffrey Feltman, subsecretario de Estado para Medio Oriente.

Feltman se reunió este lunes con los responsables de la oposición, en lo que su oficina describe como una señal del respaldo estadounidense a los sublevados libios, según AFP.

Mientras, en Londres, el ministro británico de Exteriores, William Hague, y la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, afirmaron en rueda de prensa que sus gobiernos trabajarán de manera conjunta para incrementar la presión política, diplomática y militar contra Siria y Libia, bajo el pretexto de propiciar un proceso de reforma democrática en ambos países, reporta EFE.

Clinton aseguró que "se están logrando avances" para precipitar el fin del Gobierno de Trípoli, "se está acabando el tiempo para el coronel Gaddafi y quienes le rodean" y consideró "inevitable" que el avance de la oposición termine por derribarlo.

En tanto, el canciller francés, Alain Juppé, anunció que París junto a la OTAN enviarán hasta 12 helicópteros de combate a Libia para conducir ataques "más precisos", en el marco de las operaciones militares de la coalición internacional.

La decisión, según un informe diplomático, tiene el objetivo de "acelerar la victoria militar sobre las fuerzas fieles al coronel Gaddafi, si es posible antes de julio".

Los helicópteros viajan en el portaaviones Tonnerre, que partió hacia Libia el pasado 17 de mayo. "La utilización de helicópteros nos acercaría a tierra", indicaron los diplomáticos al periódico francés Le Figaro, a pesar de que en varias oportunidades han negado un despliegue terrestre en Libia.

En ese sentido, el portavoz del autodenominado Consejo Nacional de Transición, Abdel Rahman Shalgam, declaró que "la oposición se opone a cualquier operación terrestre en Libia. Ya hubo bombardeos y víctimas y confiamos en que ya no se repita".

No obstante, agregó que será imposible un diálogo nacional entre las partes en conflicto mientras Gaddafi permanezca en el poder, al término de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, reseñada por Ria Novosti.

En Bruselas, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, presentó un informe de su visita a los ministros de Exteriores del bloque, tras lo cual, ampliaron la lista de entidades libias sometidas a sanciones y consideraron habilitar un mecanismo de apoyo financiero a los opositores, informa ANSA.

Las sanciones de la UE también se hicieron extensivas para el presidente sirio, Bashar al Assad, al aprobar congelar los activos financieros y prohibirle la entrada en los países del bloque.

No hay comentarios: