viernes, 6 de mayo de 2011

OTAN acuerda financiar a rebeldes libios


Sólo Texto | Feeds | Suscripción Impresa






OTAN acuerda financiar a rebeldes libios

ROMA, 5 de mayo.— El Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por 22 países de la OTAN, acordó hoy aquí crear un fondo especial para financiar las actividades de los sublevados contra el gobierno de Muammar al Gaddafi, reportó PL.


Los rebeldes pidieron 3 000 millones de dólares de los bienes bloqueados a Libia para cubrir los gastos de la guerra.

Esa decisión forma parte del documento conclusivo de la tercera reunión del grupo, donde participaron los ministros de Exteriores de esos estados y seis entidades internacionales o regionales, entre ellas la Organización de la Conferencia Islámica y el Banco Mundial.

El fondo, con mecanismos temporales, será trasladado luego al autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) rebelde, declaró el canciller italiano Franco Frattini, al margen del encuentro que transcurrió a puertas cerradas.

A propuesta de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, el texto también se pronunció por intensificar las presiones sobre el gobierno de Gaddafi, pero no fijó fecha para un eventual cese de los constantes bombardeos de la OTAN contra Libia.

En tanto, sesiona en Trípoli la Conferencia Nacional de Tribus por la paz, que representa la reunión de civiles más grande convocada tras el inicio del conflicto, con la participación de más de 850 organizaciones, informó Telesur.

La cita, echa por tierra el cacareado "éxito" obtenido internacionalmente por una reunión realizada entre 72 organizaciones que pedían la unidad, pero sin Gaddafi.

Abed Sáleh Abu Jamáda Al- Maghrebí, delegado de la tribu Al-Maghareba-Adjabiya, que agrupa al 25 % de la población de la región oriental de Libia, pidió la unidad nacional de oriente a occidente y dejó claro que rechazan la participación de otros países en la solución del conflicto armado.

ANSA reportó combates violentos esta mañana en la localidad libia de Ghezaya, a diez kilómetros de la frontera con Túnez, entre rebeldes y tropas fieles a Gaddafi.

No hay comentarios: