lunes, 9 de mayo de 2011

Don Felipe elogia aportación de los Tribunales Supremos a la construcción europea



Don Felipe elogia aportación de los Tribunales Supremos a la construcción europea

El Príncipe de Asturias acompañado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño …
Madrid, 9 may (EFE).- El Príncipe de Asturias ha elogiado hoy la contribución a la construcción europea de los Tribunales Supremos de los países comunitarios, que velan "por la seguridad jurídica y la igualdad en la aplicación de la Ley" a partir de principios como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Don Felipe ha presidido la cena con que se ha clausurado en Madrid la asamblea general de los presidentes de Tribunales Supremos Administrativos y Consejos de Estado europeos (ACA-Europa), de la que ha sido anfitrión el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asistido a esta cena de clausura de la asamblea general, en la que han participado asimismo el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, y el del Tribunal Administrativo de Luxemburgo, Georges Rovarani, en su calidad de presidente de ACA-Europa.
Ante un centenar de representantes de la cúpula judicial contencioso administrativa de los países de la UE, el Heredero de la Corona ha rendido tributo al "papel primordial" que los tribunales desempeñan en el proceso de construcción europea, tanto el Tribunal de Justicia de la Unión como los nacionales, mediante la aplicación de normas europeas o la consulta al Tribunal de Luxemburgo.
En este contexto, ha valorado la importancia de la Carta Europea de Derechos Fundamentales en la protección de los derechos fundamentales no recogidos expresamente en los Tratados constitutivos, así como la trascendencia de los Tribunales Supremos para garantizar una aplicación uniforme del Derecho.
Ha expresado además reconocimiento y gratitud a los participantes en la asamblea de ACA-Europa por su "esfuerzo constante" a la hora de proporcionar ideas que ayuden a resolver los problemas comunes de los tribunales en los distintos países de la UE, como "el incremento en el número de asuntos sometidos a decisión" y "la necesidad de darles respuestas en un plazo razonable".
Por su parte, Dívar ha agradecido el apoyo de Don Felipe a los trabajos de las altas autoridades de la jurisdicción contencioso administrativa en Europa, que, según ha subrayado, les anima a "proseguir en la búsqueda de las mejores formas para que los Tribunales estén en condiciones de dar una respuesta ágil, eficaz y jurídicamente fundada a las crecientes demandas de los ciudadanos".
El presidente del Supremo y el CGPJ ha destacado la necesidad de preservar en la UE los valores de "democracia, paz y solidaridad entre los pueblos, respetando su identidad", tras resaltar la trascendencia de la Carta Europea de Derechos, un "instrumento jurídico de extraordinaria importancia en la evolución del Derecho europeo y en su aplicación por los tribunales nacionales".
La jurisdicción contencioso administrativa "ocupa una posición clave en el Estado de derecho", ya que "garantiza los derechos individuales de los ciudadanos frente a las actuaciones de los poderes públicos", ha argumentado Dívar, antes de recalcar que esta reunión de la ACA se convierte, por tanto, en "un instrumento útil" para todos los europeos.
El Príncipe de Asturias acompañado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño (2d), y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar (2i), entre otros, durante la cena de clausura de la reunión de la Asociación de Consejos de Estado y Tribunales Supremos Administrativos de la UE (ACA-Europa). EFE

No hay comentarios: