miércoles, 11 de mayo de 2011

RD pide más ayuda EU para combatir narco

RD pide más ayuda EU para combatir narco
La necesidad de una mayor colaboración de Estados Unidos y las demás potencias en la lucha contra el narcotráfico fue planteada este martes por la presidenta del Consejo Nacional de Drogas de la República Dominicana en París, Francia, donde demandó mayor reciprocidad entre los estados en el intercambio de información para la lucha contra ese flagelo.

Durante una conferencia sobre la lucha contra las drogas organizada en París por la presidencia francesa del G8, Mabel Féliz admitió que Estados Unidos es uno de los mejores aliados en esa lucha, por lo que demandó mayor asistencia de ese país.

Entrevistada por la agencia de prensa EFE, la funcionaria advirtió que si los estados no comparten información, resultaría muy difícil ganar esa batalla.

Féliz manifestó sus reservas en torno a la propuesta francesa de crear un fondo internacional para hacer frente al tráfico de estupefacientes financiado con dinero obtenido de la confiscación de bienes de los narcotraficantes.

Sin embargo, consideró que para tales fines se requiere adecuar el fondo a las legislaciones de cada país, y recordó que República Dominicana junto a otros países de Latinoamérica y del Caribe, trabaja en un proyecto regional para usar los haberes requisados a los traficantes de drogas.

Tras insistir en una mayor colaboración de Estados Unidos, Mabel Féliz afirmó que "los países que más tienen son los que más comprometidos tienen que estar", y calificó de "tímida" la cooperación de los países con mayor consumo de drogas.

Sobre el mayor peso específico tomado Europa en los últimos años en el mercado de la cocaína, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas lo atribuyó a los efectos de las nuevas políticas de seguridad de EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Explicó que tras los atentados Washington reforzó sus fronteras pero ha descuidado un poco el espacio aéreo y marítimo del Caribe, lo que ha propiciado la constitución de otras rutas de transporte de la cocaína desde Suramérica.

Sobre el plan de acción discutido este martes por los países del G8 y 14 invitados de Europa, Latinoamérica y África, Féliz opinó que tiene que haber una voluntad política y un seguimiento para que esta hoja de ruta no caiga en el olvido.

No hay comentarios: