jueves, 5 de mayo de 2011

Pakistán asegura que no dio cobertura a Osama Bin Laden


EFE –
El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Salman Bashir (d), el enviado especial …
Islamabad, 5 may (EFE).- Pakistán aseguró hoy que ni su Gobierno ni sus servicios secretos (ISI) dieron cobertura a Osama Bin Laden y negó que conociera de antemano la operación militar de EEUU que acabó con la vida del líder de Al Qaeda en su territorio.
"Ni el Gobierno de Pakistán ni el ISI dieron refugio a Osama Bin Laden", dijo en rueda de prensa el secretario paquistaní de Exteriores, Salman Bashir, quien afirmó que "no sabíamos" que se preparaba una operación de EEUU contra el líder terrorista.
Bashir criticó que la comunidad internacional no esté mostrando "compasión" con Pakistán -al haberse extendido la sospecha de que había encubierto a Bin Laden- e insistió una y otra vez que su país ha colaborado en la lucha contra el terrorismo.
"Las críticas contra el ISI son injustificadas", apostilló.
"Hemos ofrecido cooperación a la comunidad internacional creyendo en la importancia de eliminar esta amenaza (el terrorismo)", subrayó Bashir, que enumeró una lista de líderes terroristas capturados por Pakistán desde de los atentados del 11-S de 2001.
La de hoy es la primera comparecencia en rueda de prensa de un alto responsable del Gobierno de Pakistán desde la muerte de Bin Laden el pasado lunes en la ciudad Abbottabad, en el norte paquistaní.
Kabul, 5 may (EFE).- La familia del líder afgano Ahmed Shah Masud, asesinado por Al Qaeda, calificó hoy de "buena noticia" la muerte a manos de tropas de EEUU de Osama bin Laden, y acusó a Pakistán de seguir dando cobijo a insurgentes en su territorio.
"Estoy muy contento de que (Bin Laden) esté muerto y haya sido castigado, porque fueron él, los talibanes y los servicios secretos de Pakistán quienes mataron a mi hermano", dijo hoy a Efe el ex vicepresidente afgano y hermano pequeño de Masud, Ahmed Zía Masud.
"Esta es una noticia muy buena no sólo para mí, sino para todos los afganos. Bin Laden era una de las personas implicadas en el derramamiento de sangre que sufre Afganistán", añadió.
Conocido como el "León del Panshir", Ahmed Shah Masud lideró la resistencia contra el régimen talibán en las montañas del noreste afgano hasta su asesinato en un atentado suicida, por dos sujetos que se hicieron pasar por periodistas, solo dos días antes del 11-S.
Masud, un histórico comandante muyahidín de etnia tayica, era el jefe de la Alianza del Norte y su lucha contra el régimen fundamentalista de los talibanes, que proporcionaban refugio a Bin Laden, adquirió notoriedad en Occidente en el cambio de siglo.
Muchos de sus herederos intelectuales pueblan hoy las instituciones de Afganistán, un país donde hay desplegados unos 150.000 soldados extranjeros luchando contra las milicias talibanas y en busca de militantes de Al Qaeda y otros grupos integristas.
Bin Laden fue tiroteado y muerto este lunes por fuerzas especiales de Estados Unidos en un complejo residencial de la ciudad norteña paquistaní de Abbottabad, aunque sigue habiendo confusión sobre el papel que tuvo Pakistán en la operación.
Pakistán, según mantienen las autoridades afganas, continúa proporcionando cobijo a la cúpula del movimiento talibán, que ha sido históricamente su apuesta para estabilizar la política afgana pese que los insurgentes profesan credenciales fundamentalistas.
"Al Qaeda tiene bases en Pakistán, algunos lugares de Afganistán y otros países. Y el jefe del movimiento talibán, el mulá Omar, está en Pakistán, ocupado entrenando talibanes y terroristas suicidas", refrendó Masud.
Según el hermano del histórico líder afgano Masud, la posibilidad de resolver el conflicto con Al Qaeda y los talibanes en Afganistán y Pakistán pasa en la actualidad por que este último país sea "honesto" a la hora de colaborar con Estados Unidos.
Simpatizantes de la organización Paasban portan una pancarta con el mensaje escrito en urdu "La CIA hicieron un montaje en Abbotabad para ganar las elecciones para Obama" durante una manifestación en Multan (Pakistán), hoy, jueves 5 de mayo de 2011. EFE
El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Salman Bashir (d), el enviado especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman (i) y el viceministro de Exteriores afgano, Jaweed Luden, posan para los fotógrafos durante una rueda de prensa en Islamabad, Pakistán, el martes 3 de mayo, después del primer encuentro trilateral tras la muerte de Osama bin Laden. EFE

No hay comentarios: