viernes, 13 de mayo de 2011

Los latinoamericanos afectados por el terremoto reciben asistencia de sus Gobiernos

Los latinoamericanos afectados por el terremoto reciben asistencia de sus Gobiernos


Varias personas recogen alimentos repartidos por la Asociación de Mujeres Betania …
Lorca (Murcia), 13 may (EFE).- Los ciudadanos latinoamericanos afectados por el terremoto de Lorca que se alojan en los diferentes centros de atención a los damnificados están recibiendo asistencia por parte de sus gobiernos a través de sus cónsules, que tratan de conseguirles alojamiento y alimentos.
El Gobierno de Bolivia, a través de su representante en Murcia, María Cecilia Orellana, se encuentra en el campamento principal para hacer un listado de las necesidades de los 500 compatriotas que permanecen desde el pasado miércoles en el campamento principal.
"Estamos aquí para saber las necesidades urgentes de todos, para conocer como se encuentran y hacer las gestiones necesarias para canalizar las ayudas que está preparando el Gobierno español", ha manifestado a EFE la cónsul boliviana, quien ha transmitido las condolencias a las familias de los nueve fallecidos en el seísmo.
Los bolivianos alojados en este centro "han perdido sus viviendas", y muchos de ellos ni siquiera pudieron recoger sus cosas, porque cuando regresaron de su trabajo "la ciudad ya había temblado y estaba en estado de emergencia".
Orellana enviará un listado de damnificados al Gobierno de su país para tratar de establecer un vía de ayuda y cubrir parte de sus necesidades hasta que todo recobre la normalidad, según ha explicado.
El cónsul de Uruguay en Murcia, Carlos Trianon, también se encuentra en este recinto de atención con la misión de atender a sus compatriotas y a ciudadanos brasileños, argentinos y paraguayos, gracias al acuerdo de Mercosur, así como a los afectados de otros países latinoamericanos que carezcan de representación diplomática en Murcia.
Su prioridad, según ha relatado a EFE, es conseguir "un lugar bajo techo" para que duerman y facilitarles alimentos, además de trasladar su situación a sus respectivos gobiernos para que puedan recibir más ayuda.
La que primero se desplazó hasta Lorca fue la cónsul de Ecuador, Cecilia Enrique Sarango, quien llegó ayer con el objetivo de recabar "datos reales" de los damnificados de su país y emprender "acciones conjuntas" con el Gobierno español para prestarles ayuda.
Los ecuatorianos representan la principal comunidad extranjera de la localidad, con 10.000 ciudadanos sobre una población aproximada de 90.000 habitantes, y hay cerca de 1.300 de ellos han sufrido pérdidas a consecuencia del terremoto.
Varias personas recogen alimentos repartidos por la Asociación de Mujeres Betania en colaboración con el consulado de Bolivia y la Cruz Roja en la ciudad de Lorca. EFE

No hay comentarios: