martes, 26 de octubre de 2010

Tarek Aziz, condenado a muerte en Irak



Tarek Aziz, condenado a muerte en Irak

Un alto tribunal de Irak aprobó el martes una sentencia de muerte para Tarek Aziz, que fuera el rostro internacional del régimen del dictador Sadam Husein, por la persecución de partidos islámicos, dijo el tribunal.

Tarek Aziz, condenado a muerte en Irak

La condena a muerte es la primera decretada contra Aziz, que fue muy conocido en las capitales extranjeras y en las Naciones Unidas antes de la caída de Sadam Husein. Alcanzó notoriedad en todo el mundo tras la invasión de Kuwait por parte de Irak y la posterior Guerra del Golfo de 1991 siendo ministro de Exteriores.
"Hoy el tribunal ha emitido la sentencia de muerte de Tarek Aziz y de otros cuatro por cometer crímenes contra la humanidad. La acusación de eliminación de partidos religiosos fue clasificada como crímenes contra la humanidad", dijo el juez Mohamed Abdul Sahib, un portavoz del Alto Tribunal iraquí, a Reuters.
"La naturaleza de los crímenes es el asesinato deliberado, la tortura y la desaparición forzosa de personas".
El año pasado, Aziz fue condenado a 15 años de prisión por su implicación en el asesinato de docenas de comerciantes en 1992 y a otros siete años de cárcel por su papel en el desplazamiento forzoso de kurdos al norte de Irak durante el régimen de Sadam.
Aziz se rindió a las fuerzas invasoras de Estados Unidos en abril de 2003 pero fue entregado a las autoridades penitenciarias iraquíes este año. En agosto, acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista carcelaria con el diario británico Guardian, de "dejar Irak a los lobos" por los planes de retirada de EEUU.
El abogado de Aziz, Badie Arif, con sede en Ammán, dijo que la decisión tenía una motivación política.
"Es un veredicto político y no legal. Él (Aziz) lo esperaba, especialmente cuando la administración de EEUU lo entregó al Gobierno iraquí", dijo Arif a Reuters por teléfono desde Ammán.
DERECHO A APELAR
Sahib dijo que Aziz, así como los otro cuatro condenados a muerte en el caso, esperaban apelar la decisión judicial. La ley iraquí facilita una apelación automática para todos los casos de sentencia de muerte y cadena perpetua, incluso aunque los reos no interpongan un recurso por sí mismos.
Las otras cuatro condenas a muerte fueron para el ex ministro del Interior y jefe de la inteligencia Sadoun Shakir; Abed Hamoud, un antiguo secretario privado de Sadam; el hermanastro de Sadam Sabawi Ibrahim al Hasan y un alto dirigente del partido oficial Baaz, Abdul Gani Abdul Gafur.
Un funcionario de la oficina de prensa del tribunal dijo que las pruebas presentadas al tribunal y los testimonios de testigos habían sido suficientes para condenarlos.
Durante el régimen de Sadam, sólo tenía derecho a existir el partido Baaz. El dictador suní reprimió los intentos por establecer organizaciones políticas rivales, y en particular llevó a cabo constantes campañas contra los partidos islámicos.
Sus líderes fueron asesinados, encarcelados u obligados a exiliarse. Uno de sus principales objetivos fue el partido islámico Dawa del actual primer ministro Nuri al Maliki, un musulmán chií.

No hay comentarios: