viernes, 8 de octubre de 2010

China califica el Nobel de la paz "obscenidad"



China califica el Nobel de la Paz de "obscenidad"

China denunció el viernes enérgicamente el Premio Nobel de la Paz concedido al encarcelado disidente Liu Xiaobo, calificándolo de una obscenidad que va en contra de los objetivos del galardón y advirtiendo de que podría dañar las relaciones con Noruega.

China califica el Nobel de la Paz de "obscenidad"

El activista por la democracia Liu Xiaobo ganó el premio por su lucha pacífica de décadas a favor de los derechos humanos, un reconocimiento que Pekín había anticipado y criticado duramente.
"La entrega del premio por parte del comité a esta persona contradice completamente sus objetivos y es una obscenidad contra el premio de la paz", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Ma Zhaoxu, publicado en su página web www.mfa.gov.cn.
"Liu Xiaobo fue enviado a prisión porque violó la ley china", indicó Ma. "Sus acciones son diametralmente opuestas a los objetivos del premio Nobel", agregó.
"El deseo del señor Nobel era que el premio Nobel de la Paz se entregue a alguien que promoviera la paz entre los pueblos, la amistad internacional y el desarme", señaló.
Residentes de Pekín informaron de que las señales de las cadenas CNN y BBC fueron temporalmente interrumpidas cuando se mencionó la noticia. En China, los canales de noticias extranjeros están restringidos a los hoteles de categoría y a los complejos de apartamentos.
El premio podría perjudicar las relaciones chino-noruegas, dijo Ma, sin dar más detalles.
El ministro de Relaciones Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere, declaró previamente que el reconocimiento no debía causar una reacción hostil de China, enfatizando que el Comité del Nobel noruego era independiente del Gobierno noruego.
China se enojó cuando el líder espiritual tibetano que vive en el exilio, el Dalai Lama, ganó el Nobel de la Paz en 1989, el año en que las autoridades chinas reprimieron fuertemente una protesta en la Plaza Tiananmen.
Por su parte, la mujer del ganador del Nobel dijo que China debería estar orgullosa con la elección de su marido y liberarlo de prisión.
"Espero que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad para apelar al Gobierno chino para presionarlo para la liberación de su marido", declaró.
"Como reconoció el comité, el nuevo estatus de China en el mundo conlleva una mayor responsabilidad", dijo Liu Xia en un comunicado publicado por el grupo defensor de los derechos humanos Freedom Now.
"China debe abrazar esta responsabilidad, estar orgullosa en su selección y liberarlo de prisión", agregó.
China y Noruega están involucrados en conversaciones por un acuerdo comercial bilateral, que de acuerdo a algunos expertos podría servir como la base para un futuro pacto entre la potencia asiática y la Unión Europea.
Noruega, un país rico en energía, quiero exportar su conocimiento sobre exploración mar adentro a China. La firma petrolera noruega Statoil anunció el mes pasado que quería explorar gas en el país asiático.

No hay comentarios: