jueves, 21 de octubre de 2010

Ganadores y perdedores en la saga de los mineros en Chile



Ganadores y perdedores en la saga de los mineros en Chile

(Reuters) - Los 33 mineros atrapados bajo tierra en una mina colapsada en Chile desde el 5 de agosto volvieron a la superficie en una extraordinaria operación de rescate que fue vista en directo por millones de personas en todo el mundo.
Ganadores y perdedores en la saga de los mineros en Chile a

El accidente disparó las alertas sobre los débiles controles mineros en el mayor productor de cobre del mundo, pero también destacó una industria madura que tiene la maquinaria y experiencia para ejecutar uno de los rescates más desafiantes de todos los tiempos.
A continuación los ganadores y perdedores en una saga que atrajo la atención de todo el planeta.
GANADORES
* El presidente Sebastián Piñera vio un alza en su popularidad desde que los mineros fueron encontrados con vida, tras un flojo comienzo con una serie de tropiezos gubernamentales que provocó la ira de los familiares de los mineros y del público que observó el drama.
El multimillonario empresario obtendría beneficios de su renovada popularidad mientras busca la aprobación de una ley que aumentará los impuestos a las compañías mineras extranjeras que operan en el país.
* La minera estatal Codelco y otras privadas recibieron publicidad gratuita durante los meses que llevó la operación para liberar a los trabajadores.
Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dirigió el rescate demostrando pericia y recursos que podrían reforzar la percepción de los chilenos acerca de que su propiedad deba permanecer a manos del Estado. El Gobierno ha mencionado la idea de vender parte de Codelco para impulsar la eficiencia y reducir costos.
Firmas privadas de ingeniería y especializadas en perforación también tuvieron su momento de fama con la exposición diaria en la televisión.
* Líderes sindicales creen que el accidente en el yacimiento San José ayudó a impulsar la imagen de los mineros, quienes estaban considerados como empleados privilegiados con grandes salarios y jugosos bonos, según señalaban encuestas. Ellos sostienen que ahora el público chileno está más consciente de los peligros que enfrentan en su lugar de trabajo y que deberían recibir mayores sueldos.
Los mineros en Chile están entre los mejor pagados en Latinoamérica, con bonos en efectivo vinculados a nuevos contratos que podrían llegar hasta más de 25.000 dólares por empleado en las empresas más grandes.
Una imagen mejorada podría ayudar a los sindicatos a ejercer presión sobre sus empleadores si las negociaciones se entorpecen. Algunas de las mayores compañías mineras del mundo, Collahuasi y Radomiro Tomic, están negociando nuevos contratos para finales de 2010.
PERDEDORES
* Los reguladores del sector minero en Chile mostraron que no estuvieron preparados ante el accidente. El presidente Piñera despidió al jefe de uno de los organismos supervisores.
El accidente se produjo en una industria que se creía segura para los trabajadores. Piñera introdujo un proyecto para reformar el organismo regulador, el aumento de su presupuesto.
* Las pequeñas y las minas de tamaño mediano han sentido las consecuencias del accidente pues el Gobierno rápidamente dispuso el cierre de decenas de pequeños depósitos en todo el país por medidas de seguridad.
Los inversores en esas minas acusan al Gobierno de realizar una caza de brujas para tapar las deficiencias anteriores que condujeron al accidente en el yacimiento San José.
Aunque la producción de esas minas probablemente disminuirá, no afectaría la oferta mundial, debido a que son las grandes empresas las que llevan la batuta e invierten fuerte para cumplir con las normas internacionales de seguridad.
Las autoridades podrían enfrentar demandas de los mineros y sus familiares por no inspeccionar adecuadamente la mina y evitar el derrumbe del 5 de agosto que atrapó a los hombres bajo tierra.
* Los dueños de la mina, la empresa local Compañía Minera San Esteban Primera, han sido responsabilizados de la tragedia por la opinión pública, los mineros y muchos funcionarios. La firma está actualmente bajo una auditoría de sus activos y deuda para determinar si es pertinente declarar bancarrota.
La mina, que tiene más de 100 años de antigüedad, tenía un largo historial de accidentes que causaron la muerte e hirieron gravemente a varios mineros en los últimos años.
Débiles planchas de madera se usaron para reforzar los muros del depósito en lugar las requeridas columnas de acero. Los dueños de la mina también tardaron horas en informar a las autoridades acerca del accidente, diciendo que primero estaban evaluando la situación.
Los familiares de los mineros han presentado demandas contra la compañía pidiendo un total de cerca de 10 millones de dólares, mientras que la fiscalía local está evaluando cargos criminales contra los dueños.

No hay comentarios: