lunes, 18 de octubre de 2010

Espana da por cumplida su mision en Bosnia

España da por cumplida su misión en Bosnia

Las tropas españolas comenzaron el lunes su repliegue definitivo de Bosnia, poniendo fin, después de 18 años, a la misión más larga llevada a cabo por las Fuerzas Armadas españolas.
"Hoy damos por cumplida nuestra misión en Bosnia-Herzegovina, del mismo modo que en un futuro daremos por cumplidas nuestras misiones en Afganistán, Líbano o Somalia", dijo la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se desplazó a Sarajevo al acto de traspaso de autoridad.
España, que seguirá apoyando al país balcánico con tareas de asesoramiento a las autoridades, llegó a Bosnia en 1992 bajo el mando de Naciones Unidas. Cuatro años después pasó a cumplir órdenes de la OTAN y en 2004 se integró la misión EUFOR-Althea.
Desde entonces, han pasado por los Balcanes 46.000 soldados españoles, que este año recibirán el Premio Extraordinario de Defensa, según anunció la ministra.
"Nuestros militares, junto a los de una treintena de países, fueron a Bosnia hace 18 años a imponer la paz en un escenario de conflicto, violencia y desolación, y al final se impuso la paz donde parecía imposible que la hubiera", dijo Chacón.
España, con 225 efectivos, era el segundo país contribuyente en tropas a la misión EUFOR-Althea en Bosnia, un país de 3,9 millones de habitantes en el centro de Los Balcanes. Los soldados españoles comenzaron la primera fase del repliegue en febrero de este año, cuando se redujeron 38 efectivos.
Tras asistir al acto de traspaso de mando en la base de "Camp Butmir", de Sarajevo, Chacón se desplazó hasta Mostar, donde realizó una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos de la plaza de España, que recuerda a los 23 españoles fallecidos durante la misión en aquel país.
Quince años después del fin de la guerra, Bosnia está tratando de integrarse en la Unión Europea y eventualmente en la OTAN, pero tanto Bruselas como Washington sostienen que se está quedando rezagada respecto al resto de naciones balcánicas.
En la guerra que se libró entre 1992 y 1995 fallecieron casi 100.000 personas.
España participa también en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) y en la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería en Somalia.

No hay comentarios: