lunes, 18 de octubre de 2010

Obama intenta revivir el entusismo de 2008 en su campana




Obama intenta revivir el entusiasmo de 2008 en su campaña

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó recuperar la magia de su campaña de 2008 con un gran mitin al aire libre en Ohio para ayudar a los candidatos del Partido Demócrata en los estados del Medio Oeste.

En medio del malestar por una economía que no termina de despegar y un desempleo del 9,6 por ciento, los demócratas de Obama están luchando por evitar una pérdida catastrófica en las elecciones legislativas y para gobernador del 2 de noviembre.
"Todos dijeron 'No, tú no puedes' y en 2008 ustedes les demostraron que 'Si, podemos'", dijo Obama a una enfervorizada multitud de 35.000 personas reunida en la Universidad del Estado de Ohio, en Columbus.
Con la voz algo ronca, el presidente acusó a los republicanos de estar del lado de "intereses especiales" como las compañías aseguradoras y los bancos de Wall Street.
Pero reconoció que los demócratas se enfrentan a una dura batalla.
"Seamos honestos: estas son unas elecciones difíciles", dijo.
A nivel nacional, los demócratas están en riesgo de perder la mayoría en una o ambas cámaras del Congreso estadounidense, lo que dificultaría a Obama impulsar temas claves de su agenda, como las leyes para combatir el cambio climático o reforzar el gasto en infraestructuras.
En Ohio, el candidato demócrata al Senado Lee Fisher está a más de 10 puntos detrás del republicano Rob Portman en las encuestas. Y el actual gobernador, el demócrata Ted Strickland, se enfrenta a una difícil reelección contra el republicano John Kasich, que le lleva 6 puntos.
Obama planteó ante la multitud en Ohio que los votantes están frente a la alternativa en las próximas elecciones entre avanzar o regresar a las políticas republicanas que, según dijo, causaron la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Obama no mencionó por su nombre a su antecesor, el ex presidente George W. Bush, pero recordó a los votantes el estado de la economía que él heredó cuando asumió el cargo en enero de 2009.
El mandatario dijo que los republicanos no decidieron marcharse "al desierto" para meditar y repensar sus ideas.
Los republicanos, dijo, suavizarán las regulaciones para "compañías financieras que quieren terminar con tu cobertura médica cuando te pones enfermo, o compañías de tarjetas de crédito que quieren aumentar los intereses, o bancos de Wall Street que negocian con toda clase de derivados que terminan haciendo caer al mercado".
Junto a Obama, por primera vez participando en la campaña desde la carrera hacia la presidencia hace dos años, estuvo su esposa, Michelle.
La aparición de ambos y la gran cantidad de personas convocada, que incluyó a muchos jóvenes, hizo recordar la energía de la campaña presidencial de Obama.
"¿Podemos hacer esto? ¿Tenéis el entusiasmo y estáis listos?", preguntó Michelle Obama a la multitud.
"Si podemos", fue el grito de la multitud.

No hay comentarios: