martes, 26 de octubre de 2010

El Ejercito britanico podria haber violado normas de Ginebra



El Ejército británico podría haber violado normas de Ginebra

Algunas técnicas de interrogatorio del Ejército británico, entre ellas el desnudo forzado y la privación de los sentidos, podrían violar las convenciones de Ginebra, dijo el martes un periódico del país.

El Ejército británico podría haber violado normas de Ginebra

La información publicada por el diario británico Guardian se conoce en un momento especialmente delicado, después de que la organización WikiLeaks divulgara archivos secretos de Estados Unidos que asegura demuestran que las fuerzas de la coalición miraron para otro lado ante la tortura ejercida por fuerzas de seguridad iraquíes, y que murieron más civiles en la guerra de Irak de lo que se creía hasta ahora.
"El Ejército británico ha estado entrenando a los interrogadores con técnicas que incluyen amenazas, privación sensorial y desnudos forzados en una aparente violación de las convenciones de Ginebra", dijo el periódico el martes.
El diario citó materiales de entrenamiento creados en 2005 y 2008, así como materiales "más recientes".
Las convenciones de Ginebra que regulan el trato a los prisioneros de guerra prohíben el "trato humillante y degradante" así como el "maltrato y tortura".
El Ministerio de Defensa británico dijo que tenía restricciones para responder al artículo por actuales investigaciones al respecto.
"Hay investigaciones en marcha precisamente para establecer la base anterior y actual sobre cómo realizamos nuestras operaciones de detención", dijo un portavoz.
"El Ejército (...) está comprometido a intentar mejorar constantemente esta parte de sus operaciones".
Envía esta noticia

No hay comentarios: