lunes, 4 de octubre de 2010

Dos etarras fueron adiestrados en Venezuela, segun un auto




Dos etarras fueron adiestrados en Venezuela, según un auto
Dos miembros de ETA dicen haber sido entrenados en Venezuela

Dos presuntos miembros de un comando de la organización armada vasca ETA, detenidos la semana pasada, afirmaron haber sido entrenados en Venezuela en el verano de 2008, informó este lunes la justicia española.

Un coche pasa junto a un cartel con una pintada a favor de la banda armada ETA en Llodio.

Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel indicaron en un interrogatorio policial que siguieron "cursillos de formación" en julio y agosto de 2008 en Venezuela, según un auto judicial difundido el lunes.
El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, declaró a Radio Nacional de España que "el Gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera a ninguna organización terrorista, y no está vinculado a nada que tenga que ver con ETA", y manifestó su "más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas".
Besance y Atristain, miembros del comando 'Imanol', creado en el verano de 2005, estuvieron primero, bajo la dirección del jefe de ETA Mikel Karrera Sarobe, alias 'Ata' (detenido en mayo de 2010 en Francia), en "cursillos de formación" en Francia para aprender el manejo de las armas y la codificación de datos en la localidad de Luz-Saint-Sauveur (suroeste).
Más tarde ambos recibieron "instrucciones" de Ata para continuar su formación en Venezuela y se pusieron en contacto para ello con "dos personas identificadas como Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán Legorburu", según el auto del Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.
Durante la detención de Besance y Atristain la semana pasada en el País Vasco, la policía encontró unos 100 kg de explosivos, varios detonadores, una arma y un vehículo robado.
La justicia española sospecha desde hace meses de que Venezuela sirve de escondite a miembros de ETA.
En marzo de este año, un juez español ordenó detener a 12 miembros de ETA y las FARC por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas. La justicia señaló además que la colaboración entre ambas organizaciones contó con "cooperación gubernamental" venezolana.
Ello desató un incidente diplomático y el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, negó esa colaboración.

No hay comentarios: