martes, 11 de agosto de 2009
"Vientos de guerra"
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, conversa en Quito con el derrocado líder de Honduras, Manuel Zelaya.
“Vientos de guerra comienzan a soplar”
Chávez sigue molesto con acuerdo militar de Colombia y EE.UU.
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, conversa en Quito con el derrocado líder de Honduras, Manuel Zelaya.
Quito - La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó ayer en Quito sin un pronunciamiento común sobre el acuerdo militar que negocian Colombia y Estados Unidos, el cual, según el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede llevar a una guerra regional.
Ecuador asumió ayer la presidencia de la Unasur en un panorama de alta tensión regional por el convenio sobre el uso de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos actualmente en negociación.
Aunque no figuraba en el guión de la reunión celebrada en el colonial Convento de San Agustín, de la que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue el gran ausente, Chávez provocó el debate sobre las bases para advertir de la posibilidad de un conflicto bélico si Estados Unidos formaliza su presencia militar en Colombia.
“Vientos de guerra comienzan a soplar”, alertó el presidente venezolano, para quien Colombia “defiende la tesis del ataque preventivo y Venezuela está en lista, están a la orden las provocaciones, y ahora, con este refuerzo yanqui, pues se van a sentir más guapos y apoyados los guerreristas en territorio colombiano”.
“Esto puede generar una guerra incluso en Sudamérica”, añadió Chávez, que se quejó ante sus colegas de que la III Cumbre Ordinaria de la Unasur no haya incluido el polémico asunto en su declaración final.
Los cancilleres de la Unasur decidieron este domingo no plasmar ningún pronunciamiento al respecto, ante la falta de consenso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario