lunes, 17 de agosto de 2009
Sin pistas claras en tragedia de Spanair
Sin pistas claras en tragedia de Spanair
El avión se elevó, pero de pronto cayó cerca de la pista. 154 personas murieron
Por peludencia.blogspot.com
Madrid, España - Cuando casi se cumple un año de un accidente de la aerolínea Spanair que mató a 154 personas, las autoridades españolas aún no saben el motivo por el cual el avión se estrelló tras despegar del aeropuerto de Madrid, reportó el lunes la junta investigadora.
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) trata de averiguar por qué el avión despegó con sus “flaps” y tablillas de las alas en posición incorrecta y por qué el sistema de alarma de la cabina de mando no alertó a los pilotos.
La comisión dijo que no ha llegado a conclusiones claras sobre la causa del accidente del vuelo de Spanair JK50022.
El avión se estrelló el 20 de agosto de 2008, justo después de despegar y se dirigía a las islas Canarias. Tan sólo 18 personas sobrevivieron en lo que ha sido considerado el peor desastre de aviación en España en 25 años.
El ministerio de Desarrollo del país, que dirige la comisión, dijo que no sabe cuando se difundirá un informe final sobre el caso.
Los documentos emitidos el lunes por la comisión ofrecieron poca información sobre la causa del desastre. El problema de las alas y el sistema de alarma ya fueron mencionados en un informe inicial publicado a principios de octubre.
El último informe señala que la grabadora de la cabina de mando registró al copiloto repasando cada elemento del avión y comprobando las posiciones de los flaps y las tablillas de las alas. Esta especie de paneles móviles en la punta de las alas ofrecen al avión un empuje extra durante el despegue cuando son extendidas.
Sin embargo, el informe dijo que el vuelo de Spanair despegó con los paneles sin haberse desplegado, según pruebas físicas e información obtenida por la grabadora de datos del aparato.
“La conclusión más probable entonces es que las solapas y tablillas de las alas no fueron desplegadas por la tripulación para el despegue”, dijo el informe.
También, mientras el piloto presionaba el acelerador para despegar, una bocina de alarma y una voz automática alertando sobre la situación deberían haberse oído en la cabina de mando. Sin embargo, éstas no se escucharon, dijo el informe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario