lunes, 3 de agosto de 2009
Ex senadora estatal de New York Olga Mendez Pierde batalla contra el cancer
Ex senadora estatal de Nueva York Olga Méndez pierde batalla contra el cáncer
Nueva York, 29 jul ( JFC).- La ex senadora Olga Méndez, una veterana en el ruedo político neoyorquino y la primera puertorriqueña electa a un cargo público en Estados Unidos, perdió hoy su batalla contra el cáncer.
Méndez representó El Barrio hispano de Harlem y sectores de El Bronx -zonas donde radica la mayor comunidad boricua en EEUU- desde 1979 a 2004, cuando perdió el escaño en el Senado estatal frente a José Marco Serrano.
La muerte de la ex política en su hogar del este de Harlem fue informada a los medios por su sobrino Erick Vázquez, quien recordó que a Méndez, de 84 años, se le diagnosticó cáncer a principios de los 90.
La ex legisladora nació el 5 de febrero de 1929 en la ciudad de Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico, de donde emigró en la década de 1950 a Nueva York, donde obtuvo un doctorado en sicología de la Universidad de Yeshiva.
Méndez hizo historia cuando en 1978 se convirtió en senadora del estado de Nueva York por el Partido Demócrata, y en la primera puertorriqueña en un cargo público, que desempeñó durante 26 años.
En 2002 cambió de las filas demócratas a las republicanas y antes de ello fue parte del grupo de demócratas que apoyó la reelección a un segundo término del entonces gobernador republicano George Pataki.
En 2004 perdió el asiento en el Senado, siendo recuperado para los demócratas por José Marco Serrano, hijo del congresista José Serrano.
El deceso de Méndez provocó de inmediato las reacciones de diversos líderes políticos de la ciudad, entre éstos del alcalde Michael Bloomberg, que ofreció el pésame a su familia.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con Olga, su familia y los miles de amigos y seguidores que fueron tocados por la vida de esta gran señora", señaló en comunicado de prensa.
Recordó que de Méndez aprendió una importante lección y que cuando entró al servicio público hace ocho años, al ganar la alcaldía, la entonces senadora le dijo "en su estilo inimitable" la importancia de ir más allá de las líneas de partidos políticos para hacer lo correcto para sus constituyentes.
"Es una lección que me ha acompañado toda mi vida", aseguró Bloomberg, que aspira a un tercer término en las elecciones del próximo noviembre.
El gobernador David Paterson se unió a las expresiones de condolencias y comentó que la puertorriqueña "luchó por los asuntos importantes de sus constituyentes como vivienda, educación y reformas a las Leyes Rockefeller" por imponer severas condenas de cárcel por posesión mínima de droga.
Mientras que el presidente del condado de El Bronx y ex asambleísta estatal Rubén Díaz, de origen puertorriqueño, destacó por su parte que "Méndez abrió las puertas a muchos de los hispanos que veníamos detrás".
"Fue una luchadora incansable de los derechos de su comunidad y sin duda será extrañada por muchos", indicó a través de su oficina de prensa.
Mientras el contralor y aspirante demócrata a la alcaldía, Bill Thompson manifestó la "profunda tristeza" que le causó la muerte de Méndez, de quien dijo sirvió con distinción al Senado y que sus logros fueron ejemplo para que muchas mujeres jóvenes entraran al servicio público.
Méndez, que no tuvo hijos, estuvo casada con el abogado y activista Antonio Méndez, quien en 1954 se convirtió en el primer puertorriqueño en ser líder de distrito de un partido político, el demócrata, en Nueva York.
Su esposo murió en 1970.EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario