miércoles, 1 de julio de 2009
Deportes / Alexis Arguello tricampeon mundial fue hallado muerto
Medios apuntan a que el también alcalde de Managua, que estuvo en Puerto Rico este fin de semana, se suicidó
Tan reciente como este fin de semana, Arguello fue visto en el Hotel San Juan, donde vio la pelea del boricua Juanma López.
Por peludencia.blogspot.com
MANAGUA — El tricampeón mundial de boxeo y alcalde de Managua, Alexis Argüello, fue hallado muerto hoy, informó la Secretaría de Información y Ciudadanía de Nicaragua. Tenía 57 años.
No se informó la causa de muerte, aunque varios medios de la capital apuntaron a que se trató de un suicidio. En tanto, la emisora sandinista Radio Ya indicó que el cadáver fue llevado al Instituto de Medicina Legal para la autopsia.
Argüello fue electo alcalde de Managua en las elecciones municipales de noviembre pasado.
“Estamos consternados. Lo anuncio con dolor en el corazón. Era el campeón de los pobres. Un ejemplo de perdón y reconciliación”, dijo la vocero presidencial, Rosario Murillo.
“Era de un espíritu ejemplar y un ejemplo de nuestra juventud”, agregó
El ex púgil había regresado el domingo de Puerto Rico, adonde viajó para estrechar lazos deportivos y culturales con las autoridades de la Isla.
Fue considerado uno de los grandes boxeadores latinoamericanos de todos los tiempos y a él se le adjudica el retiro del boricua Alfredo “El Salsero” Escalera tras derrotarlo con un nocaut en 13 asaltos en el estadio Juan Ramón Loubriel, el 28 de enero de 1978.
Conocido como “El Flaco Explosivo” por su fuerte pegada y espigada figura, fue campeón del peso pluma entre 1974-77, del peso junior ligero entre 1978-80, y del peso ligero de 1981-83.
Argüello se retiró del cuadrilátero con récord de 82-8, con 65 triunfos por la vía rápida. En 1992, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo.
En 1999, The Associated Press lo eligió como el mejor boxeador en la historia del peso junior ligero y el año pasado, fue el abanderado de la delegación de nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Vivió duros momentos en el 2000, cuando, con su vida al borde del nocaut por la depresión, las drogas y el alcohol, en una desgarradora entrevista con los medios nicaragüenses admitió que había considerado el suicidio.
El fin de semana pasado, Argüello visitó la Isla para inaugurar un gimnasio que lleva su nombre. Aprovechó la estadía para llevar una ofrenda floral a la estatua de Roberto Clemente Walker en la Ciudad Deportiva. El púgil había confesado que sentía un fuerte agradecimiento hacia Clemente Walker porque murió al estrellarse el avión en que llevaba ayuda para los afectados por el terremoto en Nicaragua en 1972.
“Hombres como Roberto Clemente no nacen muy seguido. Sufrió el terremoto de Nicaragua (1972) en carne viva, trató de dar ayuda y ocurrió lo sucedido (muerte de Clemente), cosa que los nicaragüenses sentimos y hacemos parte de nuestra historia”, dijo Argüello durante su visita el viernes pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario