martes, 7 de julio de 2009
Presuntos misiles de EE.UU matan a 12 en Pakistan
Presuntos misiles de EE.UU. matan a 12 en Pakistán
Washington no admite directamente haber hecho los ataques
Por peludencia.blogspot.com
ISLAMABAD — Presuntos misiles estadounidenses cayeron hoy en un campo de entrenamiento bajo el mando del líder del Talibán paquistaní Baitula Mehsud, matando a 12 milicianos por lo menos, en el más reciente de una serie de ataques contra él y sus seguidores, dijeron funcionarios de espionaje.
Cinco extranjeros estaban entre los muertos del ataque en Waziristan del Sur, cerca de la frontera con Afganistán, dijeron las fuentes, pero no se supo sus nacionalidades. Se cree que líderes árabes importantes de la red terrorista al-Qaeda se esconden en la región, así como decenas de milicianos de países cercanos, sobre todo de Afganistán y Uzbekistán.
Dos de los misiles cayeron en el campamento de Jangara, un poblado cerca de Makeen, la ciudad natal de Mehsud, dijeron cuatro funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.
Se piensa que los misiles fueron lanzados por aviones estadounidenses a control remoto.
“Nuestros reportes iniciales de cuatro agentes en el terreno dicen que entre 12 y 14 miembros del Talibán han muerto en el ataque de misiles estadounidense de hoy”, dijo un funcionario, que añadió que varios milicianos fueron heridos. Mehsud no estaba entre las bajas, dijeron los funcionarios.
Se cree que Estados Unidos ha lanzado más de 40 ataques misilísticos contra blancos en el área fronteriza desde agosto, según un conteo de The Associated Press.
El del martes fue el cuarto en dos semanas contra Mehsud y sus seguidores en su bastión en Waziristán del Sur.
El ejército paquistaní está desplegando tropas en Waziristán del Sur y lanzando ataques aéreos regularmente para tratar de matar o capturar a Mehsud, a quien se responsabiliza por haber organizado muchos de los más sangrientos ataques suicidas en Pakistán en los últimos años.
Washington no admite directamente haber lanzado los misiles, que matan a civiles además de milicianos y contribuyen a reacciones antinorteamericanas en Pakistán.
Islamabad oficialmente protesta por los ataques como violaciones de su soberanía, pero la mayoría de los expertos consideran que el gobierno los respalda secretamente y probablemente ofrece a Estados Unidos datos de inteligencia sobre posibles blancos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario