martes, 28 de julio de 2009

Solo un republicano voto por Sotomayor











Sólo un republicano votó por Sotomayor
Comité de lo Jurídico recomendó favorablemente (13-6) el nombramiento al Supremo federal de la jueza puertoriqueña


El presidente Barack Obama nombró a Sotomayor el pasado 26 de mayo y su designación debe ser debatida en el pleno del Senado la semana próxima. (AP)
Por José Concepcion
WASHINGTON – Sin sorpresas, el Comité de lo Jurídico del Senado federal aprobó hoy (13-6) el nombramiento de la puertorriqueña Sonia Sotomayor como jueza del Tribunal Supremo estadounidense.
Sólo Lindsey Graham (Carolina del Sur), entre los republicanos, se unió a los 12 demócratas del Comité de lo Jurídico para respaldar la designación de Sotomayor, nacida en Nueva York de padres puertorriqueños.


Los otros seis republicanos de la comisión se opusieron a la designación de la primera persona hispana que puede – tan temprano como la semana próxima -, alcanzar un curul en el más alto foro judicial estadounidense.
Para el presidente del Comité de lo Jurídico, el demócrata Patrick Leahy (Vermont), antes de votar por un candidato a juez, tiene que preguntarse si la persona va a ser “un juez independiente, justo e imparcial”.
La idea, dijo, es conocer si en un procedimiento ante ese candidato (a) a juez (a), “cada estadounidense esperaría una consideración justa, independientemente de que su raza, de ser rico o pobre, ser una persona o una corporación, sea acusado o el ministerio público, sea republicano, demócrata o independiente”.
“Después de revisar su récord, sé que Sonia Sotomayor ha sido esa clase de jueza”, afirmó el presidente del Comité de lo Jurídico.
Como había adelantado, el portavoz de la minoría republicana, Jeff Sessions (Alabama), le votó en contra. Sessions aludió, entre otras cosas, a las expresiones hechas por Sotomayor, en 2001, en el sentido de que una mujer latina sabia debe decidir mejor las controversias judiciales que un blanco hispano de igual sabiduría.
“Ella no está profundamente comprometida con impartir justicia de forma imparcial”, indicó Sessions.
Sólo dos mujeres - una de ellas aún activa, Ruth Ginsburg -, han ocupado puestos en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama nombró a Sotomayor el pasado 26 de mayo y su designación debe ser debatida en el pleno del Senado la semana próxima. El plan de los demócratas es aprobar el nombramiento en el pleno del Senado entre el 6 y 7 de agosto.

No hay comentarios: