miércoles, 8 de julio de 2009
Urge mas libertad en Rusia
Urge más libertad en Rusia
Y rechaza quejas sobre algunas políticas de EE.UU.
El presidente Obama escucha al primer ministro ruso, Vladimir V. Putin, a la derecha, con quien se reunió ayer en el segundo día de su visita a Moscú.
Por Peter Baker y Clifford J. Levy / The New York Times
MOSCÚ - El presidente Obama dijo ayer que Estados Unidos y Rusia “comparten intereses comunes” en el proceso de construir un mundo seguro, libre y próspero, pero rechazó las quejas sobre el apoyo estadounidense a la defensa con misiles y a la expansión de la OTAN en Europa Oriental.
En un discurso destinado a hacer hincapié en los puntos importantes de su visita de dos días, Obama aseguró que “Estados Unidos desea una Rusia fuerte, pacífica y próspera” y declaró que “no me toca a mí definir los intereses nacionales de Rusia”.
Sin embargo, expuso su punto de vista de que Rusia debe unirse a Estados Unidos en frenar las nacientes potencias nucleares como Irán y en promover una mayor libertad dentro de sus propias fronteras.
“Estados Unidos no es perfecto”, dijo Obama en un discurso pronunciado en la Nueva Escuela de Economía, establecida después de la caída de la Unión Soviética para introducir la moderna economía de mercado en Rusia. “Pero nuestro compromiso consiste en asegurar ciertos valores universales que nos permitan corregir nuestras imperfecciones, mejorar constantemente y desarrollarnos más vigorosos con el tiempo”.
Y añadió: “Si nuestra democracia no promoviera esos derechos, entonces yo -como persona de ascendencia africana- no podría dirigirme a ustedes como ciudadano estadounidense y mucho menos como presidente”.
El discurso de Obama fue pronunciado un día después de que firmara un acuerdo en principio con el presidente Dmitri A. Medvedev para reducir los arsenales nucleares rusos y norteamericanos por lo menos en una cuarta parte.
Al iniciar su segundo día en Moscú, Obama desayunó con el primer ministro Vladimir V. Putin, a quien se considera como el líder principal, en una reunión que se prolongó más allá del tiempo programado. Hablando antes con los reporteros, Putin señaló que había habido períodos de “relaciones grises entre nuestros dos países”, una alusión a la tensión de años recientes que culminaron con la guerra el año pasado entre Rusia y su vecino más pequeño, Georgia.
“En usted ciframos todas nuestras esperanzas en el progreso de las relaciones entre nuestros países”, le dijo Putin a Obama.
Obama vino aquí con la esperanza de reconstruir relaciones con Rusia después que se entorpecieran bajo el presidente George W. Bush. Además del acuerdo sobre armas nucleares, él y Medvedev acordaron que las fuerzas armadas estadounidenses envíen tropas y armas a Afganistán a través del espacio aéreo ruso. También renovaron contactos militares suspendidos después de la guerra de Georgia el año pasado.
Se reúne con Gorbachov
Los dos no alcanzaron un acuerdo comercial que la administración Obama anheló, y no lograron ningún progreso en zanjar la división sobre los planes estadounidenses de construir un sistema de misiles de defensa en Europa Oriental.
Pero Medvedev se mostró complacido de que Obama estuviera de acuerdo en que ellos tienen que hablar sobre armas ofensivas y defensivas, y Obama se mostró satisfecho de que su colega ruso acordara llevar a cabo una revisión conjunta de cualquier amenaza nuclear iraní.
Obama planeó su segundo día en parte para demostrar el constante apoyo estadounidense a la democracia y al imperio de la ley en Rusia.
Ayer se reunió con Mikjail S. Gorbachov, el ex presidente soviético que inició los cambios que finalmente desembocaron en el fin de la Unión Soviética. Obama tenía también planeado reunirse más tarde con líderes comerciales y líderes de la oposición y asistir a una conferencia sobre la sociedad civil. Medvedev estaba invitado también al evento sobre la sociedad civil, pero declinó asistir.
El discurso de Obama en la Nueva Escuela de Economía tenía el objetivo de mencionar las antiguas quejas rusas contra Estados Unidos, que muchos aquí sospechan que todavía busca cómo contener a Rusia, interferir en sus asuntos internos y extender su influencia. Pero el discurso no fue transmitido por ninguna de las cadenas de televisión rusas, que controla el estado.
Omite diferencias políticas
Obama no habló de las principales diferencias sobre política, y en cambio in- sistió en que Rusia no debe temer las intenciones estadounidenses. “Ni Estados Unidos ni Rusia se beneficiarían de una carrera de armas nucleares en el Este de Asia o en el Oriente Medio”, dijo Obama.
“Es por esto que debemos estar unidos en oponernos a los esfuerzos que está haciendo Corea del Norte para convertirse en una potencia nuclear, y oponernos a los esfuerzos de Irán para adquirir un arma nuclear”, añadió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario