miércoles, 1 de julio de 2009
Piratas con tesoro millonario
Piratas con tesoro millonario
Federales detienen navío con $8.4 millones en efectivo
La Guardia Costanera de Estados Unidos detuvo la lancha de 40 pies de eslora en aguas internacionales, luego que la tripulación lanzara al agua los fardos con dinero en efectivo e intentara escapar.
Por peludencia.blogspot.com
Un cuarteto de colombianos fue apresado el lunes luego que las autoridades federales los interceptaran en alta mar transportando cerca de $8.4 millones en una embarcación que navegaba a alta velocidad.
Los cuatro detenidos fueron identificados como Robert Hotivo, de 43 años; Arnaldo Henao Serna, de 50; Manuel Carrascal Reales, de 48, y Abraham Carrascal Carrascal, de 31. Fueron detenidos el pasado domingo 21 de junio en un navío a 17 millas náuticas al norte de la costa de Panamá y encarcelados el lunes, tras propiciar una persecución con los agentes federales en la que lanzaron al mar 21 fardos que contenían el botín millonario.
Según se desprende de la declaración jurada de un agente federal, a la cual tuvo acceso El Nuevo Día, el pasado 21 de junio un navío de la Guardia Costanera (USCG, por sus siglas en inglés) realizaba un patrullaje preventivo en aguas territoriales de Panamá cuando se percató de la embarcación de 40 pies de eslora con cuatro personas a bordo que se desplazaba por el agua a toda prisa, lo que les pareció sospechoso.
El USCG envió un helicóptero para interceptar la lancha. Cuando se les acercó, el helicópetor les disparó tres tiros de advertencia y les ordenó que se detuvieran. El aviso fue infructuoso.
Acto seguido, los tripulantes del helicóptero volvieron a advertir a los colombianos que se detuvieran. Es entonces cuando observaron que desde la nave empezaron a lanzar fuera de borda varios fardos que resultaron ser el multimillonario cargamento en efectivo.
La Guardia Costanera logró recuperar los fardos y un paquete envuelto en plástico que contenía una pistola semiautomática y varias municiones. De los 21 fardos recuperados, aproximadamente 13 fueron abiertos y examinados. En cada uno habían cerca de $400,000.
El estimado preliminar de las autoridades federales fue de $8.4 millones. Pero aún falta el conteo final.
Al momento del arresto cada uno de los tripulantes de la embarcación tenía consigo $10,000, también en efectivo.
Según la declaración jurada, en la entrevista inicial que le realizaron los agentes al capitán de la embarcación, éste dijo que había ofrecido $40,000 a los restantes tres tripulantes por transportar los fardos de dinero, pero sólo llegó a pagarles $10,000 a cada uno.
“También admitió que él tiraron al agua los fardos cuando vieron el helicóptero, porque querían hundir la evidencia”, reza la declaración jurada del agente.
Investigadores federales tomaron muestras de varias áreas de la embarcación para determinar la presencia de narcóticos. Las áreas examinadas reflejaron que la embarcación tuvo contacto reciente con cocaína, y que posiblemente fue usada para transportar o almacenar temporeramente drogas.
En la lancha no se pudo encontrar ninguna registración, bandera u otro artículo que indicara su procedencia.
“Los arrestos y la millonaria incautación es una clara indicación del éxito de la iniciativa del Corredor del Caribe”, dijo ayer Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la Fiscalía Federal.
Mientras el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Luis Fraticelli señaló que las autoridades continuarán “dándoles por donde más les duele a los traficantes de droga”.
El cuarteto fue llevado ante el magistrado federal Bruce McGiverin el lunes, quien ordenó su reclusión en la prisión federal en Guaynabo hasta este jueves cuando se celebrará la vista preliminar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario