viernes, 6 de enero de 2012

Réplica de 4.1 grados sacude a San José de Ocoa



Réplica de 4.1 grados sacude a San José de Ocoa

Una nueva réplica se registró a las 6:04 minutos de este jueves en San José de Ocoa con una magnitud de 4.1 en la escala Ritcher sin que se registraran nuevos daños según informó el Instituto de Sismología a través del Comité Nacional de Emergencia, COE.

En tanto, la red de comunicaciones de la Cruz Roja no ha reportado daños nuevos.

El COE informó que se continúa el monitoreo y la evaluación de la situación y sugirió a la población “mantener activos sus planes familiares de emergencias y estar atentos a las informaciones de las instituciones competentes esperando les sea de utilidad”.

En Ocoa han reportado otras edificaciones con agrietamientos producto del fuerte temblor.

El Ministerio de Educación (MINERD) informó que tres escuelas y el edificio que aloja al Distrito Educativo 03-03, de San José de Ocoa, presentan grietas en los muros, a consecuencia del sismo de 5.3 grados que sacudió al país esta mañana.

Con el objetivo de que no resulte afectada la docencia, que se reanuda en todas las escuelas del país el próximo martes, el Ministerio de Educación enviará un equipo para que repare las grietas.

En un comunicado explicó que las escuelas afectadas son José Núñez de Cáceres, Santa Báez y Luisa Ozema Pellerano que, al igual que el local del Distrito Educativo 03-03, están ubicados en el casco urbano de San José de Ocoa, ciudad cercana al epicentro del sismo.

En tnato, un informe preliminar del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones da cuenta de que los grandes proyectos de infraestructura tuvieron un comportamiento optimo, durante el temblor de tierra de 5.3 grados que sacudió el país la madrugada de este jueves. Una comisión encabezada por la ingeniera Nadia Muñoz, encargada de Supervisión del MOPC, y Enrique Ferreras Jodao, gerente de producción del Corredor Duarte, evaluaron la situación. Según el levantamiento hecho hasta el momento, los peñascos desprendidos de las laderas en el tramo carretero Azua-El Número fueron quitados de la vía y el tránsito fluye de manera normal.

Mientras en que en el camino vecinal El Pinal, en San José de Ocoa, restableció el paso, con los trabajos de brigadas de obreros e ingenieros del que llegaron de inmediato, a la zona para recoger la tierras y piedras que obstaculizaban el transito.

La ingeniera Nadia Muñoz, viceministra de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, realizó un recorrido por San José de Ocoa y pudo comprobar que los daños a la infraestructura vial fueron menores, a pesar de que el epicentro del temblor de tierra se produjo en esa provincia a unos 10 kilómetros de profundidad.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa dispuso de inmediato que el representante de Obras Públicas ante el Comité de Operaciones de Emergencia se integre a los trabajos de evaluación de las obras de infraestructura.

No hay comentarios: